El Ayuntamiento de Arona muestra su sorpresa ante el hecho de que la portavoz del PP, Águeda Fumero, no conozca que las competencias en materia de construcción de vivienda no son del Ayuntamiento, sino del Gobierno de Canarias y del Estado.
El Partido Popular de Arona denuncia que el gobierno municipal, presidido por José Julián Mena, “no ha impulsado la construcción de ninguna vivienda de protección oficial desde que accedieran a la alcaldía en el año 2015”.
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de los Populares aroneros, Águeda Fumero, que durante la última sesión, elevó al pleno una pregunta relacionada con el número de VPO que ha impulsado el gobierno local desde 2015, a la que el propio portavoz socialista contestó: “ninguna”.
Fumero califica esta situación de “desoladora”, teniendo en cuenta “la situación económica que se avecina, derivada de la crisis sanitaria del coronavirus, y que ya empezamos a percibir”, a lo que agregó que “la administración debe garantizar a los ciudadanos cuestiones tan importantes como el acceso a una vivienda digna”, y es “como mínimo, preocupante, que el gobierno local no solo no haya construido ni una sola VPO en todo este tiempo, sino que además, existen dos promociones de vivienda pública en el municipio, que actualmente se encuentran vacías y en estado de abandono”.
Se trata, concretamente, de una promoción de 35 viviendas en el núcleo de La Camella, construidas por el Ayuntamiento de Arona en el año 2011, y que “a día de hoy continúan vacías ante la incapacidad del gobierno local presidido por Mena de desbloquear la recepción del edificio y la urbanización donde se ubican estas viviendas”. Fumero indica que “el Partido Popular ya denunció esta situación en el pasado, y observamos con máxima inquietud que la situación no se ha resuelto, a pesar de que han transcurrido casi 10 años desde que la obra finalizó”.
Además, existen otras 11 viviendas “vacías y tapiadas” en Arona casco, que el Gobierno de Canarias nunca adjudicó, y que llevan en estas condiciones desde los años 80, cuando fueron construidas.
Fumero recuerda que en 2015, cuando Mena asumió la alcaldía del municipio, Arona se situaba en la quinta posición en toda Canarias en número de demandantes de vivienda pública, tal y como recoge el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida, “sin que este gobierno haya movido un solo papel desde entonces para impulsar la construcción de nuevas promociones VPO, además de desbloquear las que ya existen en el municipio”.
El gobierno municipal de Arona muestra su sorpresa ante el hecho de que la portavoz del PP no conozca que las competencias en materia de construcción de vivienda no son del Ayuntamiento, sino del Gobierno de Canarias y del Estado.
Sorprende especialmente cuando este partido debe conocer que ha sido este grupo de gobierno el que ha impulsado la tramitación del Plan General, uno de cuyos principales objetivos es, precisamente, la cesión de suelo para que Gobierno de Canarias y Estado puedan construir vivienda pública.
Recordar, además, que ha sido este grupo de gobierno el único que ha impulsado en la historia de Arona la puesta en marcha de una operación de regeneración y rehabilitación de vivienda pública. Precisamente, la de la urbanización Virgen del Carmen, en Guargacho, después de décadas de dejadez.