Housing First es un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo: facilitar viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en peor situación.
El modelo Housing First fue desarrollado en la década de los noventa por el psicólogo Sam Tsemberis de la ONG neoyorkina “Pathways to Housing”. Su idea principal es que la vivienda es lo primero que debemos facilitar a las personas, además de apoyo que les ayude a mantenerse en ella. Los programas que se han llevado a cabo bajo este enfoque ofrecen resultados muy positivos, destacando que más del 80% de las personas mantienen la vivienda después de dos años. Además, Housing First ofrece mejores resultados y no supone un mayor coste que el modelo tradicional, ofreciendo una alternativa eficaz y eficiente, que complementa los servicios que prestan las redes de atención para las personas con mayores dificultades.
“Hábitat es el programa Housing First para personas sin hogar de RAIS Fundación con el que queremos sumarnos a otras experiencias europeas que ya están dando resultados. Las primeras 38 viviendas se pusieron en marcha durante el año 2014 en Málaga, Barcelona y Madrid bajo los principios de este modelo. Un riguroso proceso de evaluación de resultados nos ha permitido sentar las bases y ampliar el programa a más ciudades del estado durante 2016. A lo largo de 2017, además de Barcelona, Madrid y Málaga, hemos sumado viviendas en Alicante, Arona, Avilés, Córdoba, Coslada, Gipuzkoa, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza, municipios en los que ya funciona el programa Hábitat de forma activa o en proceso de inicio, lo que suma un total de 161 viviendas. Más municipios se sumarán al programa en los próximos meses”.
La realidad de las personas sin hogar sigue siendo una de las más desconocidas. Una persona puede llegar a la calle por diferentes motivos, tanto personales como de tipo social. La falta de una red familiar y social de apoyo, padecer una enfermedad crónica, tener un problema de salud mental, carecer de ingresos o de una vivienda, hacen que una persona se encuentre en una situación de vulnerabilidad que puede llevarle al sinhogarismo. Además, en esta situación influyen aspectos sociales o estructurales, como las dificultades de acceso a la vivienda y al mercado de trabajo, la falta de respuesta eficaz de las políticas sociales y los recursos de ayuda o la situación de discriminación que sufren estas personas.
La respuesta que tradicionalmente se ha dado al problema del sinhogarismo ha seguido un modelo “en escalera”, en el que la persona sin hogar tiene que ir superando determinadas etapas teniendo como horizonte el acceso a una vivienda permanente. De la calle al albergue, del albergue al centro de noche, del centro a una pensión… Se trata de un proceso largo y difícil para la persona, que en cualquier momento puede volver a calle y tener que empezar otra vez el camino. Además de esto, las personas que están peor, difícilmente encuentran en este tipo de servicios una solución definitiva a su problemática.
Pero, ¿es posible hacer las cosas de otro modo? Si la vivienda es un elemento clave en la mejora de la situación de las personas, ¿por qué no empezar por ahí? Tiene sentido pensar que si queremos tener resultados diferentes tendremos que hacer las cosas de forma distinta a como las hemos venido haciendo hasta ahora.
Housing First se caracteriza principalmente por:
– Entender el alojamiento como un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas.
– Partir del principio de que las personas toman todas las decisiones que les afectan; por lo tanto, los equipos de profesionales están para apoyar en ese proceso y para ayudar a que las personas puedan llevar a la práctica sus decisiones. Cualquier apoyo que se preste, pone a la persona y sus necesidades en el centro.
– Tender a la normalización, huyendo de guetos de vivienda o de formas de alojamiento en las que se concentren personas que partían de una situación de exclusión social.
– La vivienda es el lugar de residencia, de intimidad y de seguridad de cada persona; si es necesario algún tipo de tratamiento, éste se realizará desde los recursos y servicios a los que accede el resto de la ciudadanía.
– La comunidad (el bloque en el que las personas viven, el barrio, etc.) es un espacio de oportunidades para recuperar la relación con el entorno y construir una red social de apoyo.
Muchas ciudades europeas y americanas están desarrollando programas de atención en el marco del modelo Housing First. El modelo se lleva implementando en EE.UU. desde 1990. Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. el número de personas sin hogar crónicas en las calles se redujo un 30% entre 2005 y 2007, esta reducción se vincula con la implantación del modeloHousing First.
Desde 2011, la Comisión Europea ha impulsado pruebas piloto en cinco ciudades europeas: Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa a través del proyecto Housing First Europe. Además, recientemente se han puesto proyectos en Marcha en Italia, Francia y Dinamarca. Todas estas iniciativas cuentan con un importante respaldo de sus respectivos Estados.
En RAIS Fundación ponemos en marcha Hábitat, nuestro programa Housing First para personas sin hogar, con el que queremos sumarnos a otras experiencias europeas que ya están dando resultados. Por ello, en 2015 se puso en marcha la iniciativa bajo los principios de este modelo, junto con un riguroso proceso de evaluación de resultados que nos permite sentar las bases para generalizarlo. Queremos validar y mostrar su valor añadido en nuestro contexto y probar la eficacia y la eficiencia que el modelo ha demostrado en numerosos países de la Unión Europea.
HÁBITAT es una de nuestras mayores apuestas por:
– Las personas más excluidas de nuestra sociedad, con las que queremos seguir trabajando
– Una nueva forma de afrontar el sinhogarismo que supone un cambio radical en el enfoque utilizado hasta ahora
– La innovación, la movilización social y la medición de resultados, ejes de nuestra estrategia de actuación
– La lucha por los derechos de las personas
– La transformación social, de la que queremos formar parte
– Las alianzas y el trabajo en red
– La eficacia de los recursos y su sostenibilidad
Para información dirigirse a Servicios Sociales de Arona.