Familias de Arona aprenden a qué se debe la escasa percepción de riesgo en la adolescencia

El Centro Cultural de Los Cristianos ha acogido recientemente el taller  para familias La adolescencia indolente, con una ponencia impartida por el doctor en Psicología Francisco Lorenzo, quien explicó cómo la adolescencia se muestra cada vez con menos percepción de riesgo y el papel tan importante  de las familias a la hora de generar ciertos comportamientos.

La iniciativa, que completó el aforo formativo previsto de 50 personas, contó también con servicio de intérprete de Lengua de Signos y un taller de actividades para menores acompañantes. Esta acción forma parte del programa municipal de talleres de formación para familias que contempla, hasta la segunda quincena de mayo, nueve acciones orientadas a propiciar espacios de participación y reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida familiar.

En esta ocasión, se abordó una materia que ha sido muy demandada por las familias. Para ello, se contó con la participación de Francisco Lorenzo, psicólogo con una amplia trayectoria en el campo de la intervención con jóvenes y que, propiciando un intenso y fructífero debate, expuso qué ocurre en este periodo de la adolescencia y que hay momentos o situaciones en “que, si no diriges al adolescente, serás dirigido por él”.

Lorenzo hizo un recorrido de la evolución del cerebro desde la parte más instintiva, que predomina en los primeros años de infancia, hasta la parte más racional, que tiene sus inicios en la adolescencia. Explicó que la naturaleza de un adolescente no es diferente a las anteriores generaciones, sino que lo que ha cambiado es el ambiente en que la vivimos.

Además, valoró que, para entender y conocer más esta etapa de cambios biológicos y madurativos, a pesar de la multiplicidad de elementos que da lugar a diferentes personalidades, existen algunos aspectos comunes que suelen manifestar en esta etapa de la adolescencia.

Los dos últimos talleres de esta edición tendrán lugar el 11 de mayo en el Centro Cultural de Los Cristianos y el 16 de mayo en el de El Fraile, en los que se abordarán, respectivamente, el Entrenamiento y la gestión de las emociones, así como el Conflicto y convivencia. Educar en el respecto, en el diálogo y en la cultura de la paz. Ambas acciones formativas incluirán un taller de actividades con las y los menores acompañantes. La entrada es libre y gratuita y, para más información, se puede visitar la web www.arona.org.

 

Comentarios cerrados.