Arona SOS Atlántico se pregunta en el MUNA en qué medida las artes pueden salvar los océanos

Participarán en el debate las artistas Acerina Amador y Rufina Santana, la investigadora Alicia Pardilla y el escritor Ángel Vallecillo.

La iniciativa es fruto de la colaboración de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología.

La octava edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] se ha unido al Museo de la Naturaleza y Arqueología [MUNA], en Santa Cruz de Tenerife, para programar, en su sede, en Santa Cruz de Tenerife, un calendario específico de actividades, que se inicia este martes dos de noviembre, a las 19 horas, con un debate denominado Diálogos Comprometidos. ¿Sirven las artes para salvar los océanos?, que se retransmitirá, en directo, a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook.

Los profesionales Alicia Pardilla, Acerina Amador, Rufina Santana y Ángel Vallecillo, reflexionarán sobre el papel de las artes en la sostenibilidad, además de compartir los proyectos en los que, en estos momentos, están inmersos. Moderará el diálogo el periodista y codirector de Arona SOS Atlántico, Martín Rivero. Para poder asistir de forma presencial a este acto es necesario, por normas de seguridad anticovid, obtener previamente una invitación a través de la página web sosatlanticofestival.com o de Amigos del Museo de la Naturaleza y Arqueología.

De esta forma, Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología y el MUNA se unen a las entidades que colaboran con la octava edición de Arona SOS Atlántico, que cuenta con el respaldo de Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona.

Alicia Pardilla, formada entre Tenerife, Barcelona y Málaga, está vinculada, de forma profesional, al ejercicio artístico y a la investigación y teoría artística contemporánea. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2006, con las especialidades de Pintura e Imagen, está inmersa en su proyecto de tesis doctoral en la Universidad del País Vasco, sobre las prácticas artísticas y la ecología en el ámbito de la Macaronesia a partir del siglo XXI. De hecho, en agosto de este 2021, realizó una estancia de investigación en la Reserva Natural de Salvaje Grande (Islas Salvajes), sobre acciones artística sostenibles en este archipiélago despoblado.

Psicóloga y bailarina, Acerina Amador es la creadora del Festival Aarder de ecofeminismo. Parte de sus trabajos conectan con la defensa de los derechos del planeta. Un viaje a Sudáfrica, donde dio clases en la Universidad de Johannesburgo, la conectó con el deseo de una existencia conectada a la comunidad viva y de ahí surgieron sus trabajos Refugio I, II y III y The Last Animal.

Asimismo, Rufina Santana es una creadora plástica lanzaroteña que fusiona pintura y naturaleza. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, reside y lleva a cabo su labor como artista desde Lanzarote. En su obra reflexiona sobre la idea del mito desde la experiencia insular, con grandes proyectos como Oceánicos Azules y Cartografías del Agua. Es fundadora de la Escuela del Sol, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad y de Lanzarote Art Center-Fundación Curbelo Santana (junto a los artistas Francisco y Néstor Curbelo).

Por su parte, Ángel Vallecillo es  escritor, fotógrafo y guionista. Autor de doce novelas, ganó el premio Miguel Delibes en 2006 por Colapsos. Su última novela se titula Los comedores de tierra.  Además de ser uno de los escritores de referencia en Canarias, ha publicado, junto a grandes fotógrafos, libros de gran formato como Mar Atlante (2000), Rapaces de Canarias (2018) o Fiestas de Canarias (2020). Fue conferenciante TEDx en 2010, con la ponencia titulada La verdad de las mentiras y es codirector y guionista de la película documental Mar de Nadie, proyecto vanguardista sobre el mar, que se estrenó en 2009.

 

PROGRAMACIÓN EN MUMA, Santa Cruz de Tenerife

Todas las actividades se retransmitirán en directo a través de la página de Arona SOS Atlántico en Facebook.

2 de noviembre, 19 horas

Diálogos Comprometidos. ¿Sirven las artes para salvar los Océanos?

Participan Alicia Pardilla, Acerina Ramos, Rufina Santana, Ángel Vallecillo. Modera, Martín Rivero.

6 de noviembre, 17 horas

Taller familiar Sonidos de Cetáceos y Emociones. Cetogramas. Indicado para niños de entre 6 a 11 años.

Escuela de Mentalidad Oceánica. Impartido por Dinorah Lares (on line) y Marcela Lacroix (presencial).

11 de noviembre, 19 horas

Debates & Charlas. Mujeres y Océanos. Una visión femenina para la conservación marina: solución y acciones.

Intervienen Fátima Hernández Martín, Dinorah Lares Bigott, Mariela Sovino Vergara y Chloé Yzoard. Modera, Marcela Lacroix.

20 de noviembre, 19 horas

Concierto Oceanasophia, una nueva forma de escuchar el Océano

Participan Dinorah Lares Bigott, Anaky Guzmán Olivares y, como invitado especial, Rodrigo García Pingaro.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram