Noticias Tenerife Inundación en el Pabellon de Las Galletas en Arona: 15 meses más tomará su remodelación

Inundación en el Pabellon de Las Galletas en Arona: 15 meses más tomará su remodelación

Los concejales de obras y deportes de Arona supervisan el proceso con más cambios al proyecto original, estimando una duración de 15 meses para la remodelación del Pabellón Las Galletas.

Después de una prolongada parálisis, el inicio de las labores de renovación de la cubierta y el suelo del Pabellón de Las Galletas, en el Municipio de Arona, ha sido marcado por la entrega de llaves a la empresa adjudicataria, siguiendo el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento.

Los concejales Juan Sebastián Roque y Luis Sierra, responsables de Obras y Deportes respectivamente, se reunieron con los encargados de la empresa contratada y los técnicos municipales para supervisar minuciosamente el proceso, el cual se estima que durará alrededor de unos 15 meses.

Juan Sebastián Roque, actualmente concejal de Obras y Contratación en el Ayuntamiento de Arona y quien fue parte del inicio de este proyecto en 2020 como concejal de deportes de Mena. Ha destacado hoy la importancia de que “finalmente se haya desbloqueado este proyecto tan solicitado y relevante para los habitantes de Las Galletas y otras áreas del municipio”.

Aunque el proyecto se puso en marcha a mediados de 2021 con un plazo de ejecución de seis meses, el concejal señaló que “las obras se detuvieron poco después de comenzar, dejando el pabellón sin cubierta desde entonces, lo que causó daños significativos en su interior y perjuicios a quienes practicaban diversas disciplinas deportivas, como patinaje, gimnasia rítmica, hockey y baloncesto“.

“Por consiguiente, me disculpo con los ciudadanos afectados, ya que, a pesar de que la paralización de las obras ocurriera durante una gestión anterior, en calidad de representante municipal, siento la responsabilidad de ofrecer disculpas en nombre del Ayuntamiento de Arona“.

Además, como actual concejal de Obras, enfatiza que “desde el momento en que asumí el cargo, desbloquear este proyecto ha sido una de mis principales prioridades, dado que Las Galletas verdaderamente necesita tener acceso a este pabellón”.

Pabellon Las Galletas (Arona)
Pabellón Las Galletas (Arona).

Hasta diciembre de 2023, la condición de la infraestructura deportiva en la Avenida Príncipe Felipe de Las Galletas es “lamentable”. Según lo adelanta el equipo de gobierno en el ayuntamiento, “la falta de acción por parte del gobierno anterior de Arona ha resultado en la inundación del área de parque debido a las intensas lluvias, además de la acumulación de desechos y restos”. A esto se suma la presencia de materiales y vehículos de la empresa adjudicataria que, a mediados de 2022, “abandonó las obras y los dejó dentro del propio pabellón”. Explican.

Según las últimas informaciones, durante la gestión del gobierno de Mena, hacían falta unas modificaciones de crédito “necesarias para impulsar la obra”. Todo esto, aparentemente se debió a “la escasez de materiales de construcción y su encarecimiento”, consecuencias derivadas de la pandemia. En ese momento, se explicó que se aplicaron penalizaciones a la empresa y se sacaría a licitación nuevamente la obra.

Juan Sebastián Roque y Luis Sierra.

Cambios al proyecto con renovación de los equipos deportivos

En la actualidad, la empresa Montajes Metálicos Ingalux, S.L., seleccionada en la licitación abierta, llevará a cabo la obra, que implica una serie de modificaciones y reformas en el edificio actual.

Esto incluye la sustitución del paquete de cubierta, la renovación completa de los paneles sándwich y rejillas de ventilación de la fachada, el reemplazo de los lucernarios y la desinstalación de la estructura auxiliar, el cambio del suelo de la cancha de juego y la implementación de las obras correspondientes a la sección específica de Baja Tensión y Protección Contra Incendios.

Estos trabajos abarcan la finalización de las tareas mencionadas, considerando el estado en el que se encuentran tras los informes negativos y las evaluaciones realizadas por la Dirección Facultativa.

Además, se incluye la reparación de una sección de la fachada que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto, debido al considerable deterioro que sufrió durante el tiempo en que la obra estuvo suspendida, dejando expuestas ambas caras de los paneles de la fachada.

Dentro de este proyecto, se incluye la reposición de los equipos deportivos afectados por la exposición a la intemperie, así como una necesaria actualización de los costos de los materiales del proyecto original, considerando el contexto inflacionario posterior a la guerra en Ucrania.

Luis Sierra, concejal de Deportes, enfatizó que “un área tan importante como Las Galletas no merece que los responsables políticos hayan descuidado un recinto deportivo como este. Desde que asumimos nuestras responsabilidades, la remodelación y modernización del Pabellón de Las Galletas ha sido una prioridad, y en colaboración con el área de Obras, hemos respondido en apenas unos meses a una situación muy crítica”.

“Estamos en comunicación con los clubes para establecer un plan de horarios y ocupación del Pabellón. Sin embargo, también queremos que la cancha anexa esté disponible para los jóvenes y abierta a toda la comunidad. De esta manera, tendremos tanto a equipos federados como a usuarios recreativos utilizando la misma instalación”, reveló Luis Sierra.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores