El Patronato de Servicios Sociales de Arona ha dado un paso significativo en apoyo a la infancia y la educación de menores en situación de vulnerabilidad con la puesta en marcha del Proyecto de Acción Social Urbanización Hermano Pedro.
Esta iniciativa, en colaboración con la ONG Cooperación Internacional Canarias, brindará refuerzo educativo a menores en riesgo de exclusión social.
Ruth Martín, concejala de Servicios Sociales, ha destacado que “estamos muy ilusionados con este proyecto porque trabaja con el alumnado y sus familias. El principal objetivo es reducir los niveles de fracaso escolar existentes entre menores vulnerables del ciclo de Primaria y excepcionalmente del ciclo de secundaria en el entorno de Arona Casco. Pero también involucramos a las familias, para que supervisen y acompañen a sus hijos/as de manera sana y eficiente en el desarrollo de sus responsabilidades básicas como convivencia respetuosa, tareas e implicación familiar y estudios; y también para fomentar la comunicación con los centros educativos en tutorías, correo electrónico, llamadas telefónicas, etc.”.
El local social de la Urbanización Hermano Pedro, en Arona casco, será el epicentro de las actividades del programa, que se extenderán a estudiantes del CEIP Óscar Domínguez y otros centros del área.
Este programa cubrirá los ciclos de primaria (de 6 a 12 años). El primer ciclo está formado por los cursos 1º y 2º; el segundo ciclo por 3º y 4º; y el tercer ciclo por 5º y 6º, en casos excepcionales se abordará intervención con alumnado de secundaria.
El programa de refuerzo escolar, orientado a brindar apoyo integral a menores y sus familias, establecerá una intervención interdisciplinar que beneficiará a un máximo de 25 niños, con un enfoque centrado en la colaboración directa con los centros educativos.
Las sesiones de refuerzo se llevarán a cabo de lunes a jueves por las tardes, mientras que los viernes estarán dedicados a un seguimiento personalizado, ya sea por teléfono o en visitas presenciales a las familias.
Este acompañamiento tiene como objetivo ofrecer orientación específica a los padres y madres para que puedan apoyar de manera efectiva el aprendizaje de sus hijos durante el fin de semana. Además, se mantendrá un contacto puntual con el centro educativo.