Arona pedirá apoyo del Cabildo para su legado arqueológico, a propuesta del PP

La Centinela, Arona.

El Pleno prevé aprobar una moción institucional que aboga por articular acciones de limpieza, protección y restauración.

Posee la mitad de los grabados rupestres guanches y un gran número de cuevas y poblados que necesitan ser recuperados.

El Pleno del Ayuntamiento de Arona prevé aprobar hoy una moción institucional a propuesta del Grupo Municipal Popular que insta al Cabildo insular de Tenerife a adoptar medidas que protejan y pongan en valor su patrimonio arqueológico, reforzando el control y desarrollando las acciones de limpieza, protección y restauración que procedan.

Con estas acciones se pretende recuperar zonas actualmente deterioradas para su posterior difusión a partir de campañas divulgativas. Asimismo, se propone retomar el proyecto de implantación de un Punto de Información e Interpretación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural de Arona que, en opinión de los populares, podría ubicarse en La Centinela.

La iniciativa del Grupo Popular recuerda que el municipio posee la mitad de los grabados rupestres guanches que se han encontrado en Tenerife. Solo en la zona de Rasca se ubican el 60% de los yacimientos del municipio: petroglifos, canales y cazoletas que fueron realizados por los primeros pobladores de la Isla.

Se estima que cuenta con más de 350 yacimientos aborígenes, entre los que se encuentran una gran cantidad de grabados rupestres, la mayoría de los cuales son geométricos o antropomorfos. También consta un número importante de poblados de superficie o cabañas, cuevas y útiles que pertenecían a los antiguos pobladores de Canarias.

La presión urbanística, robos y actos vandálicos, que los populares califican de  intolerables, han motivado que este importantísimo patrimonio arqueológico diseminado por áreas como Jama, Chijafe, Igara, Rasca, Mal Paso y Las Toscas, se encuentre en serio peligro.

En el pasado mandato, como recuerda la moción, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Arqueo Arona, Con-Ciencia de Patrimonio, dirigido a educar a la ciudadanía acerca de la vida de los guanches en Tenerife. Para el grupo popular es necesario intensificar las medidas de protección y custodia de este legado, y recabar el apoyo de otras instituciones supramunicipales para su salvaguarda.

 

1 Commentario en "Arona pedirá apoyo del Cabildo para su legado arqueológico, a propuesta del PP"

  1. I think this is one of the most important information for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. seo service

Comentarios cerrados.