El Patronato de Servicios Sociales organiza la segunda edición de las Jornadas Técnicas en Violencia de Género.
La sociedad actual, en ocasiones, se enfrenta a casos difíciles de afrontar, no solo para las personas que viven circunstancias complicadas, sino también para profesionales que trabajan en apoyo de familias que han vivido o viven una experiencia traumática.
Por ello, desde el Patronato Municipal de Servicios Sociales se impulsan las segundas jornadas formativas en violencia de género, `Una Mirada Integradora: Elaborando Duelos y Pérdidas´. Una formación que centra su atención en reflexionar sobre diferentes formas de intervenir terapéuticamente, profundizando en herramientas y conceptos propios de las diversas orientaciones propuestas. Además, el proyecto también centra la mirada en los cambios que se dan en las familias tras las separaciones traumáticas.
La violencia conlleva reacciones emocionadas, cargadas de sufrimiento, heridas propias y pérdidas, e incluso duelos negados o no elaborados. En estos casos, el apoyo de expertos en la materia es de vital importancia. A través de de la intervención terapéutica, educativa y comunitaria los profesionales y educadores pueden sumar conocimientos para acompañar a los menores en este tipo de situaciones.
Las jornadas, son totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general, pero la iniciativa está más orientada a todos aquellos profesionales de diferentes instituciones, administraciones y asociaciones, que trabajen en las áreas de servicios sociales, juventud, educación; profesionales de centros educativos y de recursos específicos de atención a la violencia machista.
Las jornadas se celebrarán el 27 de noviembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, con un programa de conferencias, a través de los conocimientos y experiencias de expertos y especialistas en la materia. La iniciativa es gratuita, bajo inscripción previa que deberá realizarse antes del 20 de noviembre.
La concejala del Área de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha manifestado que desde hace tres años, en Arona es prioritario el trabajo para combatir la violencia de género, y por ello, “es imprescindible formar e informar para conseguir paliar este problema que afecta a la sociedad”. Además, la edil asegura que “desde Servicios Sociales se lucha tanto por la sostenibilidad social como por la educación, que son bases fundamentales del desarrollo y el progreso”.
Así mismo, Elena Cabello, invita a la participación de todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos con herramientas y conceptos que pueden beneficiar el apoyo a las víctimas y sus familiares.”
Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha concluido que “para defender la igualdad y rechazar la violencia de género también es necesario nutrir de herramientas necesarias a aquellas personas que trabajan diariamente por conseguir una sociedad libre violencia, que son el apoyo fundamental de quienes la sufren”. Apuntando que “desde el ayuntamiento se apuesta por un municipio que pueda derrotar todo tipo de violencia, con el objetivo de alcanzar una igualdad efectiva con sus derechos y libertades.”