El Ayuntamiento de Arona ha firmado esta semana el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos de acondicionamiento y cerramiento que dotarán a Guargacho. Estas obras dotarán al núcleo de su primer espacio público en la historia. Esta parcela será destinada a aparcamientos públicos, una demanda histórica de la ciudadanía. Con un presupuesto total de 212.422,17 euros (impuestos incluidos), el plazo de ejecución de las obras es de 3 meses.
Con una superficie de 11.772 metros cuadrados, los terrenos se encuentran en la zona baja del núcleo, el lugar natural de expansión de esta población, todo ello con la intención de dotarlo de aparcamiento público.
Este proyecto se inició en 2020, cuando el grupo de gobierno compró y escrituró los terrenos, pasando a ser propiedad municipal, con el fin de acabar con la falta de aparcamientos en Guargacho. Sin embargo, se encontró con el bloqueo de los grupos de la oposición, así como de los actuales concejales no adscritos, cuando se llevó a pleno, en el mes de octubre, la modificación de crédito para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y que el proyecto fuera una realidad.
Finalmente, tras los permitentes trámites de licitación y adjudicación, los vecinos y vecinas de Guargacho podrán disfrutar de su primer espacio público este mismo año.
José Julián Mena, alcalde de Arona, señala que “tras la compra del terreno y el trabajo para sacar adelante la licitación, por fin la ciudadanía de Guargacho podrá disponer este año de aparcamientos y espacios públicos. Era un empeño de este grupo de gobierno sacar adelante esta demanda histórica de los vecinos y vecinas de este núcleo, a pesar de las trabas y el bloqueo constante que hemos tenido desde la oposición. Los recursos públicos están para esto, para ayudar a los vecinos y apoyar sus proyectos”.
Por su parte, Julia Raquel Morales, concejala de Obras, comparte con el alcalde “la satisfacción de poder sacar adelante un proyecto tan importante para muchos vecinos y vecinas de Guargacho, que no disponían de ningún espacio público ni ningún aparcamiento acorde a las necesidades del núcleo. Con la firma del contrato, las obras de acondicionamiento y cerramiento, con un presupuesto de 212.422,17 euros, comenzarán en escasos días para que la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo recurso público a lo largo de este año”.