Noticias Tenerife Los Accesos del Paseo Marítimo de Las Galletas “podrían derrumbarse en cualquier momento”

- Publicidad -

Los Accesos del Paseo Marítimo de Las Galletas “podrían derrumbarse en cualquier momento”

Residentes del pueblo de Las Galletas alertan el posible desplazamiento en otro de los accesos principales del paseo hacia la Playa de Charco del Baño.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

En el municipio de Arona, los residentes del núcleo de Las Galletas han expresado su preocupación por el estado actual del paseo marítimo y sus accesos hacia la playa de Charco del Baño, que presenta un grave riesgo de derrumbe, especialmente tras el desplazamiento del suelo sufrido a principios de septiembre de 2023.

Según las declaraciones de los afectados, que se comprenden entre residentes y comerciantes del lugar, “ninguno de los cuatro accesos por rampa doble a dicha playa son aptos para el público sin poner en riesgo su propia integridad“.

En un vídeo captado por este periódico se muestra el desgaste del frente del paseo marítimo de Las Galletas. Uno de los accesos parcialmente bloqueado, pese a observarse una grave inclinación que sugiere un peligro de derrumbe, aún es transitado. De hecho, diariamente circulan frente a él personas que van y vienen de la costa rocosa que buscan un espacio para tomar el sol, algunos sin percatarse de que este frente podría caer en cualquier momento.

Con respecto al resto de accesos, cualquier persona puede sufrir una lesión al entrar o salir, producto de los desniveles o huecos en la rampa. Todos estos también muestran serios desgastes, donde el óxido de los materiales internos de los muros ya es visible.

Además, los residentes han advertido sobre el posible derrumbe de otro de los accesos principales debido a la falta de soporte. “Viendo el posible derrumbe de otro de los accesos principales por descalce (está flotando literalmente) recordamos al Ayuntamiento de Arona el riesgo que esto supone, esperando que suceda alguna desgracia,” agregan que “tiene meses descolgado por la falta de apoyo en el firme del mismo”.

Los vecinos observan que “ninguno de los otros accesos a la playa es practicable y mucho menos accesible siendo un riesgo para la mayoría de usuarios“.

Es importante recordar que, el pasado 2 de septiembre, la Policía Local de Arona y Protección Civil intervinieron bloqueando en su totalidad una zona afectada que sufrió serios daños por el “fuerte oleaje“. Para garantizar la seguridad, se cercó el área.

Un mes más tarde, el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, Antonio Acosta, se trasladó al municipio sureño para ver el estado de la costa y “buscar soluciones” junto a los representantes municipales.

En ese momento, Acosta, quien posee las competencias en esta materia, señaló a la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, acompañada de Clari Pérez, concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, y Juan Sebastián Roque, concejal de Obras Públicas, Contratación y Vivienda que la zona necesitaba una obra de emergencia tras los desperfectos causados por la gran marea de septiembre.

También planteó la necesidad de trabajar con visión de futuro en la modificación del paseo y en regularizar las concesiones. Desde entonces, la gestión está en trámites.

La queja de los afectados se basa en que hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna obra, siendo este un grave peligro para la seguridad de las miles de personas que transitan el paseo marítimo de Las Galletas cada año. En medio de estos hechos, consideran que “merecen otra playa“.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores