El PP solicitará un plan de regeneración y compensación rural para Arico

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez anuncia iniciativas en el Parlamento de Canarias para instar al Ejecutivo a que financie un plan de regeneración y compensación para el municipio de Arico que le alivie de los estragos del reciente incendio forestal.

El diputado regional recuerda que estamos ante uno de los incendios más pavorosos ocurridos en un entorno rural extenso con cerca de 25 kilómetros cuadrados de extensión y más de 3.000 hectáreas calcinadas.

El PP prepara  una serie de iniciativas que presentarán al pleno del Parlamento de Canarias para que el gobierno de las islas financie un plan de regeneración del entorno rural afectado por el reciente incendio forestal de Arico y compense al municipio por las pérdidas ocasionadas por el fuego.

Manuel Domínguez recuerda que el municipio de Arico tiene una de las mayores masas boscosas de pinos padres de la isla y del que muchos ejemplares se vieron afectados por el fuego.

“Estamos ante un incendio que afectó a un entorno rural muy extenso con más de 3.000 hectáreas calcinadas de monte bajo y sotobosque del que tienen su sustento muchas familias”.

El diputado autonómico del PP recuerda que Arico tiene una economía fundamentalmente basada en la riqueza agrícola y forestal. Por ello, se hace necesario que el Gobierno de Canarias compense económicamente a este municipio que tiene en el campo su motor económico.

Así las cosas, a juicio de Manuel Domínguez, “es vital hacer un estudio del material combustible forestal que se acumula año a año y sacar conclusiones positivas de este incendio para evitar en lo posible situaciones negativas como las acontecidas en esta localidad”.

Además, a juicio del portavoz del PP en el ayuntamiento de Arico y responsable de Seguridad, Andrés Martínez creemos que además la institución insular debe mejorar el estado de las pistas del suroeste de la isla que se han visto abandonadas y se hacen necesarias para la movilidad de los equipos de extinción y emergencias.

Martínez ha exigido una cuadrilla fija de medio ambiente y la puesta en servicio de las dos torretas de vigilancia disponibles que están prácticamente infrautilizadas y que hubieran detectado con mayor agilidad los comienzos del incendio forestal.

En este mismo sentido, la responsable de medio ambiente del consistorio local, la popular Esther Cano, recordó la importancia en el mantenimiento de las pistas del municipio que básicamente se encuentran en un entorno rural del que dependen muchas familias para su sustento con la agricultura y lo que genera el sotobosque.

Por último, ambos concejales del PP han valorado y agradecido la rápida actuación de los servicios de extinción así como la prontitud en el despliegue de efectivos de policía local y protección civil que percibieron el avance del fuego.

Además, agradecen a empresas y personas anónimas su colaboración y aliento así como la ejemplaridad de los vecinos y vecinas de Arico en su comportamiento general acatando las instrucciones de las autoridades competentes.