Después de una larga noche donde los efectivos terrestres continuaron trabajando en los diferentes flancos, hoy volvieron a incorporarse los medios aéreos a las tareas de extinción.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha informado este mediodía que la situación del incendio forestal de Arico ha mejorado con respecto a ayer, pero que el peligro no ha desaparecido.
El fuego sigue sin estar controlado, si bien el esfuerzo del operativo ha conseguido contener el incendio dentro del término municipal.
El trabajo de todos los efectivos terrestres y aéreos realizado durante estos días, junto al cambio de las condiciones meteorológicas previstas para mañana, con una subida de la humedad y una ligera bajada de las temperaturas, apuntan a una situación favorable en la lucha contra el fuego, aunque el viento continuará siendo fuerte en la zona.
Julio Pérez indicó que el perímetro del incendio alcanza los 27 kilómetros y una superficie de 3.300 hectáreas, sin que implique que esté afectada toda la zona. Existen menos puntos de fuego que ayer y ha disminuido el humo en el perímetro.
Se espera lograr la estabilización del flanco derecho en el día de hoy y en estos momentos los esfuerzos se concentran en el flanco izquierdo. En cuanto al Parque Nacional, las llamas llegaron hasta el borde, pero se extinguieron por la escasa vegetación.
En el día de hoy hay 200 personas trabajando de diferentes administraciones, a lo que hay que sumar el personal de seguridad y logística. Participan por aire siete medios aéreos, con los necesarios relevos.
En este sentido, señaló que son cinco helicópteros y dos hidroaviones, que hoy no pueden cargar en el mar por las malas condiciones y que tienen que hacerlo en tierra.
Esto puede retrasar unos minutos las operaciones, si bien se mantiene el ritmo de las descargas de agua.
El jefe de servicio del operativo forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, explicó que ayer se consiguió anclar el flanco derecho hasta el filo con el parque nacional y que ahora se refuerza el trabajo para evitar reproducciones.
En estos momentos, detalló, los esfuerzos se centran en el flanco izquierdo donde hay algunas zonas inaccesibles, con la intención de asegurar toda la línea del perímetro.