Noticias Tenerife CC-PNC advierte que la instalación de la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial

- Publicidad -

CC-PNC advierte que la instalación de la incineradora en Arico incumple la normativa de residuos y el Plan Territorial

spot_img

Blanca Pérez señala que la quema de gas es valorización energética y que la normativa impide acoger ese tipo de empresas en la parcela AG2 del Complejo Ambiental.

Recuerda que el PSOE está vulnerando el acuerdo del Pleno del Cabildo donde se acordó la suspensión de la licitación.

Insiste que el proyecto no cuenta con el consenso social, ya que es rechazado por la mayoría del Cabildo, el Ayuntamiento de Arico y las asociaciones ecologistas.

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que la instalación de una empresa incineradora en el Complejo Ambiental de Tenerife incumple la normativa de la gestión de los residuos y el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR). La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que “en enero se celebró un Pleno Extraordinario a petición de nuestro grupo porque estamos hablando de un tema muy serio. El Pleno aprobó por mayoría, con nuestros votos y los del PP y Si Podemos Canarias, la suspensión de la licitación de la incineradora, pero Pedro Martín lo está incumpliendo y sigue adelante. Está en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad, ya que ni en el Cabildo ni en el Ayuntamiento de Arico ni las asociaciones ecologistas están de acuerdo con la instalación de la incineradora”.

Blanca Pérez explica que “el PSOE está incumpliendo el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR)  porque la parcela AG2 no puede alojar ese tipo de actividades”. Además, la instalación de la incineradora incumple la jerarquía europea de la gestión de residuos “porque la normativa dice que hay que reducir, reutilizar, reciclar, valorizar y enterrar. Aquí se han saltado los tres primeros pasos y van directamente a la valorización. Van a generar un gas que se quema. Eso es valorización energética”.

La consejera de CC-PNC explica que “con ese proceso van a generar un digestato que no es compost y van a tener que llevarlo al vertedero” e indica que la biometanización, al igual que la incineración, implica disponer de basura suficiente para poder producir energía, de manera que lo que está haciendo el Cabildo es fomentar que haya residuos y no su reducción, reutilización y reciclaje”.

Blanca Pérez solicita que se cumpla el acuerdo del Cabildo aprobado en el Pleno Extraordinario del 28 de enero de 2022 donde se acordó la anulación de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación).

 

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias