Arico activa la emergencia social para ayudar a las familias más vulnerables

El CECOR de Arico da luz verde a la activación de la emergencia social para acelerar las ayudas municipales a las familias más vulnerables. También se aprueba un paquete de acciones ante el inminente inicio del curso escolar: más limpieza, patrullas policiales y apoyo de Servicios Sociales y Obras.

La pandemia causada por la Covid-19 ha dejado a decenas de familias en Arico al borde o en el umbral de la pobreza. Éstas, a la espera de que se resuelvan sus diferentes solicitudes de ayuda en la Comunidad Autónoma o en el Gobierno de España, solo cuentan con el apoyo del ayuntamiento para abastecerse de servicios tan esenciales como los alimentos, la energía eléctrica o el agua. Esta fue una de las principales preocupaciones trasladadas al CECOR extraordinario que fue convocado para este lunes por al alcalde Sebastián Martín ante la nueva oleada de positivos en Canarias.

La declaración de emergencia social fue aprobada hoy por el órgano que reúne al grupo de Gobierno, a la jefa de zona de Sanidad y a los responsables municipales de la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, SAC y Comunicación para hacer un seguimiento de la pandemia, y entrará en vigor esta semana vía decreto de Alcaldía. La decisión del CECOR, en palabras de Sebastián Martín, “nos respaldará para responder con mayor rapidez a las necesidades sociales de nuestras familias. Arico, de momento, no padece una situación epidemiológica grave, pero sí arrastra desde la crisis del 2008 una preocupante vulnerabilidad social que con el Coronavirus solo puede empeorar”.

Ante el inicio de curso: refuerzo de limpieza y apoyo de la Policía y Servicios Sociales

Otro de los asuntos que se despachó en el CECOR fue el inminente inicio del curso escolar. De acuerdo con las limitadas competencias que tienen las corporaciones locales, se ha aprobado un documento denominado “Plan de actuación para la protección y amparo de la población vulnerable de Arico”, que recoge un paquete de medidas para dar apoyo a la comunidad educativa de los cuatro colegios, el instituto y  la escuela infantil.

El Ayuntamiento facilitará un contacto de apoyo y asistencia de los Servicios Sociales a los responsables de la Covid-19 de cada centro académico. Además, se establecerán reuniones de seguimiento entre las direcciones de los centros, el Centro de Salud y el Consistorio. Por otro lado, la Policía Local, en colaboración de Protección Civil, realizará patrullas periódicas en las salidas y entradas de los menores para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. También se reforzarán las labores de limpieza dentro y fuera de los centros y se pondrá a disposición de las direcciones escolares al personal de Obras y Servicios.

Estas medidas fueron expuestas por el regidor antes de la reunión del CECOR a las direcciones de los colegios, el instituto, la escuela infantil y el servicio de Atención temprana y permanencia. Este martes, el Alcalde y el Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Educación, Pedro Andrés González, mantendrán una reunión con las AMPAS.