La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arico, en colaboración con la Asociación Cultural Las Hiedras, celebró el sábado 20 de septiembre el VII Festival Las Hiedras, titulado “Cabuquero: El Frente”, que congregó a más de 500 asistentes. El evento ofreció una representación teatralizada que narró la historia de la ardua labor de los cabuqueros.
Durante el festival, se rindió homenaje a Don Jaime Morales Tejera y se reconoció a otros trabajadores de las galerías, quienes dedicaron su vida a esta profesión con coraje y compromiso. Asimismo, se destacó la labor de Telesforo Bravo, figura clave en la historia local. A través de la interpretación folclórica teatralizada, los asistentes pudieron recorrer la vida de quienes contribuían diariamente en las galerías para suministrar agua a la agricultura, la ganadería y los hogares del municipio.
La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, subrayó que “las representaciones de la AC Las Hiedras no dejan indiferente a nadie. Representar esta parte de nuestra historia es importante para su pervivencia en nuestras memorias, pero, vivirla a través de la música y la danza le da vida a una historia pasada, haciéndonos partícipes y poniendo valor la vida de quienes en épocas pasadas trabajaban por y para el bienestar de todos y todas”.
El teniente alcalde responsable del área de Cultura, Agustín Tejera, destacó que “mantenemos una apuesta firme por la cultura, nuestras tradiciones y nuestra identidad. Agradezco el gran trabajo de todos los componentes del grupo por esta magnífica interpretación y por aceptar todos los retos propuestos. Trabajamos ya de la mano en los próximos eventos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Las Hiedras, Esther González, señaló que “empezamos el día con la triste noticia del fallecimiento de la esposa de nuestro querido compañero Andrés. Por él decidimos seguir adelante y rendirle homenaje. Fue una noche de mucha emoción, nervios y sentimientos encontrados, pero gracias a la fuerza de todo el equipo y el apoyo del público, vivimos una noche inolvidable”.
“Reiterar el agradecimiento a todos los que nos acompañaron durante el festival, a todas las personas que han colaborado y al Ayuntamiento de Arico, especialmente al concejal de Cultura, que ha estado implicado en todo lo que hemos necesitado”, concluyó la presidenta.
Con esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Arico reafirma su compromiso con los colectivos culturales, impulsando proyectos y eventos que conforman una agenda rica y variada.