Noticias Tenerife Adeje revive la devoción lustral con la Virgen de la Encarnación en su recorrido histórico

- Publicidad -

Adeje revive la devoción lustral con la Virgen de la Encarnación en su recorrido histórico

Vecinos y colectivos preparan con esmero cada etapa de la IV Visita Lustral tras una década sin celebrarse en la calle

- Publicidad -spot_img

La IV Visita Lustral de Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación al municipio de Adeje iniciará su programa el domingo 31 de agosto con el encendido de la llama lustral y la izada de bandera.

El acto central tendrá lugar en la Fuente de Las Torres, tras la salida de antorchas desde todos los barrios del municipio, que serán bendecidas junto a las banderas parroquiales en una misa celebrada en la Iglesia de Santa Úrsula.

Estas fiestas, que se celebran cada cinco años, no pudieron realizarse en 2020 debido a la pandemia, por lo que la última conmemoración en la calle data de 2015. Durante meses, parroquias, barrios y núcleos de Adeje han preparado con esmero la llegada de la Virgen de La Encarnación, alcaldesa honoraria y perpetua, que procesionará durante todo septiembre, incluyendo un recorrido marítimo desde Puerto Colón hasta La Playa de La Enramada, donde se recordará su histórica aparición.

Entre los actos más destacados del programa figura la Gala de Exaltación, prevista para el viernes 5 de septiembre en el Auditorio de Adeje. En este evento, además de la presentación de la Corte Lustral de la Virgen, se celebrará el pregón a cargo de Elsa López, escritora galardonada con el Premio Nacional de Poesía José Hierro, la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Canarias de Literatura.

La Rogativa Nocturna se celebrará el próximo 6 de septiembre en Adeje, un evento que dará comienzo a las seis de la tarde con una eucaristía en la iglesia de Santa Úrsula. Desde allí partirá el recorrido hacia la iglesia de San Sebastián, en La Enramada, con el camino iluminado por antorchas. Al finalizar, la plaza de San Sebastián acogerá la actuación del grupo Toke Latino.

La organización de esta visita lustral está a cargo de la Asociación de Amigos de las Tradiciones de Adeje y las parroquias del municipio, con la colaboración del ayuntamiento. Además, participan numerosos colectivos, entre ellos Adejeras con la Virgen, Los Porteadores, la Hermandad del Santísimo Sacramento, la Banda de Música, grupos de catequesis y los Bomberos Voluntarios de Adeje, entre otros.

Junto a cientos de vecinos, todos ellos acompañarán a la imagen en su recorrido por las parroquias y núcleos del municipio. La ruta comenzará el domingo 7 de septiembre en la parroquia de La Milagrosa, pasando por los barrios de La Hoya, Tijoco Bajo, La Concepción y Tijoco Alto. Siete días después, la siguiente parada será la parroquia de la Resurrección de Nuestro Señor, con visitas a Armeñime, El Puertito, Callao Salvaje, Playa Paraíso, Ricasa, Marazul, Los Menores y Las Rosas.

El 21 de septiembre, la Virgen será trasladada a la parroquia de San José, desde donde recorrerá Las Nieves, El Galeón, Taucho, La Quinta, La Viña, La Postura y Los Olivos. Finalmente, el 28 de septiembre llegará a la parroquia de Nuestra Señora del Campo, visitando Fañabé, La Caleta y Puerto Colón.

Otro de los actos más significativos y concurridos para vecinos y visitantes será el embarque de la Virgen y la procesión marítima, prevista para el sábado 4 de octubre a partir de las seis de la tarde. La jornada incluirá una recepción y homenaje en Puerto Colón, desde donde La Encarnación partirá rumbo a la playa de La Enramada. En este punto se escenificará la llegada de la Virgen a la costa adejera siglos atrás, acompañada por un espectáculo de luz y sonido. Tras el desembarco, se realizará una procesión de antorchas hasta la cueva de El Humilladero, en el Camino de la Virgen.

El domingo 5 de octubre, la imagen regresará a la parroquia de Santa Úrsula. El retorno oficial de la patrona canónica de Adeje comenzará en San Sebastián y recorrerá el Camino de la Virgen hasta la plaza de la Cruz del Llano, donde será recibida por la corporación municipal. La jornada concluirá con la actuación de Olga Cerpa y Mestisay “Atlantic Sound” en la Plaza de España. Finalizada la visita lustral, darán inicio las fiestas patronales de Adeje.

Un poco de historia

El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación se remonta a los primeros años de la conquista de Tenerife y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez. Más tarde fue trasladada a Garachico, donde pasó a llamarse Virgen de la Luz.

Según el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación, los vecinos de Adeje, que lloraban la pérdida de su imagen, se hallaron con esta otra de Nuestra Señora de la Encarnación. El pueblo adoptó la nueva talla, que fue venerada primero en una cueva en El Humilladero y luego en una ermita construida junto al mar, puesta bajo su advocación, que hoy se conoce como ermita de San Sebastián.

En la actualidad existe en esta zona dos ermitas, una del siglo XVI y la otra del siglo pasado. Debido a las incursiones de los piratas, Pedro de Ponte trasladó la imagen de la Virgen de la Encarnación a la iglesia de Santa Úrsula de la Villa. El traslado tuvo que efectuarse antes de 1583, año en que murió Don Pedro de Ponte.

Desde fechas muy tempranas el pueblo ha recurrido a Nuestra Señora para que lo socorriera de las calamidades, tal y como se recoge en el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación del Archivo Parroquial de Santa Úrsula, de Adeje. Además, existía un compromiso de la parroquia de llevar la imagen cada cinco años a La Enramada (actual San Sebastián), como se recoge en un documento de 1782 del Archivo de la Casa Fuerte de Adeje.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -