El Auditorio de Adeje acogió el lunes 22 ‘Diálogos ULL’, un encuentro entre jóvenes talentos de diferentes ámbitos que destacan por su capacidad de resiliencia y casos de éxito. Esta actividad se celebró en el marco de la 31 edición de la Universidad de Verano de Adeje.
La jornada comenzó con la actuación musical de Alba Chávez, una adejera que lleva varios años tocando el timple. Por su parte, la periodista Selene Milán fue la encargada de presentar el encuentro.
A continuación, comenzaron las ponencias con la intervención telemática de Victoria Ballesteros, que actualmente se encuentra terminando sus estudios de Economía Internacional en la Universidad Illinois Wesleyan (Estados Unidos), donde fue elegida comisionada de Medioambiente para el Senado Estudiantil. Ballesteros es activista por el medio ambiente y su currículum incluye dos intervenciones en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con 16 y 17 años.
Animó a la juventud a que fuese al extranjero “para conocer otras culturas y diferentes puntos de vista que te harán crecer personal y profesionalmente”. La joven adejera explicó que el esfuerzo es la clave: “muy pocas cosas en la vida son fáciles y si son fáciles es porque son cómodas”.
La primera intervención presencial fue la de Coraima Afonso. La política adejera es maestra de Educación Infantil y de Educación Primaria por la Universidad de La Laguna y tiene un máster en ‘Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo’ en Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Actualmente es la concejal delegada especial de Educación y Escuela Infantil del Ayuntamiento de Adeje. La edil habló de futuros proyectos impulsados desde su área, tales como la Escuela Infantil, que actualmente está en obras de ampliación, el proyecto Géiser: la fuerza del conocimiento, con el objetivo de formar al alumnado en diferentes aspectos de interés general, etc., también mencionó el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias para la apertura del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional a partir de septiembre para dar respuesta a las necesidades del alumnado que demanda formación profesional en distintos ámbitos.
A continuación, fue el turno de Agoney Hernández, cantante, músico y compositor adejero que saltó a la fama tras su participación en el programa Operación Triunfo 2017.
Su álbum debut publicado en 2020, ‘Libertad’, se posicionó en el número uno de la lista de ventas oficial española. El adejero confesó que su sueño de ser cantante llegó cuando fue a un karaoke: “canté y sentí algo muy bonito, entonces me di cuenta de que quería sentir eso toda la vida”.
También habló de la industria de la música y afirmó que “la figura del cantante es el 20% del producto final, hay mucho trabajo y muchas personas por detrás haciendo lo posible para que todo salga bien”. Además, agradeció al municipio por el apoyo que siempre le han mostrado, tanto a los vecinos y vecinas como al Ayuntamiento de Adeje.
La siguiente participante fue Almudena Rodríguez, judoka y fisioterapeuta. “Mi camino en el judo comenzó con 4 años, empecé a entrenar, conseguí todos mis cinturones, empecé a dar clases y todo iba bien hasta que en una final se me salió el hombro”.
Fue entonces cuando empezó su proceso de recuperación a través de la fisioterapia, disciplina que estudió y a la que se dedica actualmente. “Convivir con el dolor es complicado y la fisioterapia me permitió recuperarme y también a poder ayudar a personas que estuviesen pasando por algo similar”, afirmó la deportista.
A su lado estaba Yoni Rodríguez, coctelero adejero que en 2023 consiguió ser campeón de España en la modalidad ‘Long Drink’ y que trabaja para ser campeón del mundo. Confesó que llegó al mundo de la coctelería por su tío, quien también competía como coctelero y que “cuando veía las competiciones me parecían científicos o que estaban haciendo arte y yo quería hacer lo mismo”.
Asimismo, afirmó que es una profesión complicada, “pero cuando te dedicas a lo que es tu pasión ya no lo ves como un trabajo”.
La última intervención fue la de Lucía Blanco, campeona de tiro con arco de Canarias en categoría senior al aire libre, subcampeona de España en categoría Junior en sala de Arco Recurvo y se encuentra entre las 10 mejores arqueras del ranking nacional y entre las 30 mejores a nivel mundial, con solo un año de experiencia.
Todo esto lo compagina con sus estudios en la carrera de Medicina. La joven explicó que “el deporte y la competición te aportan valores que no consigues en otras disciplinas, como sobreponerse a la frustración y a gestionar mejor tus emociones”.
De pequeña practicaba danza en la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA), a lo que se dedicó durante muchos años. “Luego llegó el Covid y tuve que dejar todo eso de lado. Fue entonces cuando vi los Juegos Olímpicos de Tokio y las competiciones de tiro con arco. Me interesó mucho y busqué donde entrenar, sabiendo que compaginar deporte y estudios sería duro, pero esforzándome he llegado a donde estoy hoy”.
La jornada terminó con la actuación musical de Agoney, que cantó varias canciones y animó al público a que cantara con él.