Talan un árbol en el Casco Histórico de Adeje, concretamente en la Plaza de la Cruz de Llano el cual proveía buena cantidad de sombra pero, que al encontrarse afectado desde la base, se evaluó hallándose podrido debido a un ataque de hongos, por lo que se procedió a cortar ya que el mismo no podría contener su propio peso.
Por tal motivo El Ayuntamiento de Adeje por medio del Área de Obras y Servicios procedió este viernes 23 de septiembre al corte de este gran árbol como prevención a que el mismo podría desplomarse causando serios daños debido a su magnitud.
Este árbol fue plantado en inicios del siglo pasado junto a otros ejemplares de la misma especie ubicados en la calle Grande del municipio de Adeje, tratándose de este caso de un árbol muy característico de la zona y que tuvo muchos años de vida.
Los trabajos de poda estaban proyectados para ser ejecutados este sábado 24 de septiembre para evitar molestias a los vecinos de la zona y al tráfico al ser una zona transitada del casco histórico de Adeje y tratándose de un árbol muy grande que además estuvo al lado de un centro escolar, del ayuntamiento, entidades bancarias y el juzgado de paz.
Pero debido a la alerta máxima por vientos emitida por el Gobierno de Canarias ante los fenómenos meteorológicos se tomó la decisión de adelantar el tiempo estimado de tala con el fin de avalar la seguridad de los vecinos de la zona y evitar una caída del árbol por las intensas lluvias previstas.
El árbol cortado pertenece a la especie de Ficus microcarpa, conocido popularmente como Laurel de Indias y lamentablemente estaba afectado en la zona media y baja del tronco por un ataque de hongos que lo debilitó, comprometido gravemente su capacidad para aguantar su propio peso de ramas y hojas.
A razón de esto han anunciado desde el Ayuntamiento que se van a replantar varios de los troncos más grandes para la reproducción del árbol, el resto de la poda se ha trasladado al Parque Central para ser utilizado en los bancales y las ramas gruesas para sujetar arbustiva del parque.
Acorde al informe de los expertos el peso de cada rama principal de este árbol es de aproximadamente unas 2 toneladas por rama, sumando a eso el peso de la copa, por lo que “este árbol puede colapsar por su propio peso”, además agregó que “esta especie de árbol tiene un gran riesgo de caída ya que ha perdido masa interna del tronco, por consecuencia se debilita y se cae”.