Robert F. Kennedy, sobrino del ex presidente, apoya a Adeje contra el cambio climático

Robert Kennedy, invitado de excepción al bautizo de la estrategia de Adeje contra el cambio climático.

José Miguel Rodríguez Fraga y José Antonio Valbuena presentaron en rueda de prensa las líneas estratégicas de Ayuntamiento y Gobierno ante el cambio climático.

La apuesta del Ayuntamiento de Adeje por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático vivirá el próximo 11 de noviembre un momento de especial relevancia con la celebración, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, de un acto público en el que se pondrá de relieve el trabajo realizado hasta ahora en los proyectos que deben poner al municipio dentro de la hoja de ruta que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Este acto, que fue presentado este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, servirá como punto y seguido a las políticas medioambientales desarrolladas desde el consistorio sureño, un marco único de ponentes y activistas medioambientales, de relevancia internacional, en el que la conferencia de Robert F. Kennedy, sobrino del desaparecido presidente de Estados Unidos, será su punto más álgido.

El alcalde adejero indicó durante la presentación que “la ponencia de Kennedy será el punto y seguido en el desarrollo de un plan estratégico que pone de manifiesto el trabajo que se ha estado realizando  para atender las políticas que tienen que ver con el medioambiente”. Seguidamente, Rodríguez Fraga aseguró que “durante un largo período de tiempo hemos estado estudiando  y poniendo en marcha  iniciativas que van en consonancia con el cuidado del entorno y la reducción de la huella de carbono”.

Será el bautismo ciudadano de un trabajo de muchos años que el ayuntamiento de Adeje, bajo la dirección directa de su alcalde, lleva realizando en su preocupación por aportar todo lo necesario en materia de sostenibilidad medioambiental y en plena transición ecológica. Se trata de mostrar a la ciudadanía, y hacerla partícipe, de una serie de actuaciones y proyectos que ya están definidos y para los que hace falta, de manera indispensable, la aportación de la sociedad.

“Dichos avances los estamos haciendo de la mano de otras administraciones y organizaciones que nos han permitido mejorar en el compromiso irrenunciable del siglo XXI: el cuidado de nuestro planeta tierra. Esta responsabilidad supone la salvaguarda de la calidad de vida de las personas y de las generaciones futuras, así como el nivel de un destino turístico inteligente, en el cual convergen la sostenibilidad ambiental, social y económica”, concluyó Rodríguez Fraga.

En esta misma línea, el consejero Valbuena afirmó que “en el Gobierno de Canarias encontrarán un aliado en lo que a la reducción de la huella de carbono se refiere. Vamos a colaborar en acciones pioneras como la que está llevando a cabo Adeje, porque este gobierno se está sumado, de manera decidida, a la lucha contra el cambio climático. De manera que  estamos impulsando y  desarrollando  acciones entroncadas en la mitigación y adaptación de nuestro entorno”.

En este sentido, el consejero insistió en que “hay que tener en cuenta dos vías, por un lado es preciso mitigar el cambio climático en sus dos vertientes: aumentando la capacidad de absorción, como puede ser a través de un bosque productivo que no solo permite la renovación de espacios degradados, sino al mismo tiempo genera sumideros de carbono con una alta capacidad de absorción y por otro; la reducción de emisiones a través del impulso de proyectos pioneros de autoconsumo energético como son las placas solares”.

Desde el año 2011 Adeje se unió a la Red por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias y poco después se sumó  al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, desde donde se comenzó a fraguar una serie de políticas medioambientales que han tomado forma y que se están concretando en un Plan Estratégico que dirige el propio alcalde y que afecta no solo a las áreas municipales sino también al tejido empresarial y social del municipio. Precisamente, en este mandato corporativo Adeje ha dado especial relevancia al Área de Transición Ecológica, que coordinará las acciones transversales del ayuntamiento, como un eje vertebrador de las principales políticas locales.

Robert Kennedy y el resto de participantes en la jornada del día 11 conocerán este trabajo de primera mano, al igual que la ciudadanía adejera, principal protagonista de la jornada y de las acciones informativas que nacerán con ella. Kennedy Jr., que llevará a cabo una ponencia que tendrá por título «Greengrowth, innovación y Turismo», es hijo del senador y fiscal general de Estados Unidos Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, y sobrino del expresidente John F. Kennedy, también asesinado (Dallas, 1963). Desempeña el cargo de presidente de la junta de Waterkeeper Alliance, un grupo ambiental sin ánimo de lucro que él mismo fundó, junto a un grupo de colaboradores, en 1999.

Kennedy no estará solo en este acto, sino acompañado por otra serie de ponentes de primer nivel mundial y nacional como el asesor político Juan Verde,  licenciado Cum Laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y presidente de la Advanced Leadership Foundation o Manuel Figueroa Clemente, Catedrático de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla. Además, también participarán la joven adejera Victoria Ballesteros, que recientemente ha sido elegida por el proyecto Mujeres para la Ciencia (Girls in Science) para participar en uno de sus grupos de trabajo, que ha expuesto su visión sobre el futuro del planeta en una comisión de Naciones Unidas. El acto será conducido por la periodista tinerfeña María Rozman, ganadora de tres premios Emmy de televisión por sus trabajos en canales de Estados Unidos.

Adeje experiencia piloto

A lo largo de la rueda de prensa se mencionaron tres iniciativas adejeras que vienen a aportar soluciones, desde lo local, al problema global. En primer lugar, el municipio se convertirá en un laboratorio fotovoltaico donde el autoconsumo podrá ser una realidad factible dadas las horas de luz solar. Seguidamente, la culminación del bosque productivo, sito en Las Nieves, un pulmón verde que contribuirá a la reducción de emisiones de carbono y finalmente, impulso al reciclaje como piedra angular.

 

Se el primero en comentar en "Robert F. Kennedy, sobrino del ex presidente, apoya a Adeje contra el cambio climático"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*