Noticias Tenerife EMSA refuerza la prevención de riesgos laborales en Adeje y mejora la formación del personal

- Publicidad -

EMSA refuerza la prevención de riesgos laborales en Adeje y mejora la formación del personal

La incorporación de una Técnico en Prevención y un plan de visitas de seguridad buscan optimizar recursos y garantizar condiciones de trabajo seguras en los centros gestionados por EMSA

- Publicidad -spot_img

Como parte de su plan de reorganización interna, la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) ha reforzado en los últimos seis meses las acciones de prevención de riesgos laborales. El objetivo de este plan es optimizar recursos, mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la eficiencia en los servicios que gestiona para el Ayuntamiento de Adeje.

La incorporación de una Técnico en Prevención ha sido clave. Esta figura actúa como interlocutora entre el personal y la entidad que gestiona la licitación, agilizando la revisión de protocolos y verificando que estén actualizados y adaptados a cada área de trabajo. Además, se ha desarrollado un plan de visitas de seguridad para evaluar riesgos tanto en los centros colectivos gestionados por la EMSA como en los puestos individuales ubicados en otros equipamientos municipales.

El área de prevención también ha implementado un plan de acogida para nuevas incorporaciones, buscando fomentar la participación sindical en muchas de las acciones. Actualmente, la EMSA gestiona alrededor de 300 puestos de trabajo en todo el municipio.

Mejoras en revisiones y formación

Uno de los objetivos más relevantes y apremiantes que se ha alcanzado es el relativo al incremento en el número de revisiones médicas, que alcanza un nivel óptimo al incrementarse la participación en los casos en lo que este procedimiento es voluntario.

Al respecto, en estos meses se han actualizado todos los reconocimientos médicos del personal, alcanzando a su práctica totalidad, el 87%, a excepción de aquellos trabajadores/as que están en baja médica de larga duración, y los casos de renuncia expresa y voluntaria ante la ausencia de obligatoriedad por las características del puesto de trabajo.

Otro aspecto que está siendo reforzado es el relativo a la formación, tanto la de carácter general como la específica en función de los riesgos especiales vinculados a ciertos puestos de trabajo, como sucede con los operarios de obras y jardinería, conductores y laboratorio.

Esa formación se está complementando con otros cursos encaminados a mejorar el rango de bienestar personal y laboral, como es el caso de los cursos relativos a gestión de conflictos, inteligencia emocional, altas temperaturas, plan de igualdad o desconexión digital. En conjunto, a lo largo de 2025 y hasta el presente, se han impartido o están en proceso 61 cursos, tanto presenciales como telemáticos, lo que supone un total de 340 horas de formación.

Para el concejal de Obras, Servicios Municipales y Buen Gobierno, Epifanio Díaz Hernández, consejero delegado de EMSA, “como es lógico, desde el Ayuntamiento y EMSA estamos facilitando recursos y velando por que los espacios de trabajo y los procedimientos cuenten con la seguridad que requieren, así como por la correcta formación del personal. Para ello está resultando especialmente valiosa la implicación de la plantilla, consciente de que la prevención es prioritaria y que los mejores resultados se obtienen trabajando juntos y en la misma dirección”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -