Salvar El Puertito.- Aunque son varias las administraciones que podrían y tendrían que intervenir en la paralización de esta obra, consideramos que el Cabildo tendría que culminar su intervención inicial que le llevó a proponer la paralización cautelar de la obra, a llevarla a cabo de nuevo ahora por la acumulación de varios hechos relacionadas con la misma…
Ya que el proyecto Cuna del alma ha sido posible por la colaboración prestada por el Cabildo de Tenerife, que con otras administraciones son cómplices necesarias de que este proyecto que destruye nuestro patrimonio natural y cultural haya sido aprobado y se facilitara que saliera adelante a pesar de todas las irregularidades que se han ido denunciando en todos estos meses. Desde hace un mes una acampada sobre el terreno defiende nuestro patrimonio natural y cultural.
El Cabildo de Tenerife tuvo en sus manos el haber podido parar de forma definitiva ese proyecto o de haber contribuido a que se mantuviera la paralización cautelar inicial. Hecho que estuvo motivado por el informe arqueológico presentado por la Asociación Patrimonial Tegüico en el que les informaba de los importantes vestigios allí existentes.
Tegüico presenta un informe dando cuenta de la existencia de importantes yacimientos en el lugar como fondo de cabañas, cerámica, grabados, concheros y obsidiana, pertenecientes a la sociedad guanche. Más razón tenía para paralizarla cuando se supo que la empresa no había entregado el informe preceptivo sobre el patrimonio arqueológico.
Tampoco encontró razón este Cabildo para paralizar la obra cuando se supo que, después de todo esto, las obras destruyeron parte de esos yacimientos; se limitó a considerar un hecho grave, al destruir algunos yacimientos de especial importancia.
Pero en esta institución insular que rige el señor Pedro Martin, se decidió levantar la orden cautelar de paralización y mantenerla solo en un 2% del terreno, mientras permitirá que en el 98% restante de la parcela se siguiera destrozando.
Pero además a sabiendas de que se venía destruyendo un patrimonio natural con especies endémicas protegidas como los cardones y tabaibas, que son la base del ecosistema costero cardonal – tabaibal que son además el espacio vital de muchas especies endémicas de aves.
Ya se ha producido un atentado ambiental contra la flora endémica que ha sido arrancada. Mientras las obras continúan en este lugar, se permite la posibilidad de que se siga destruyendo más especies únicas, en peligro de conservación, que forman parte de nuestra biodiversidad. Ha saltado la polémica sobre una de las varias especies no recogidas en el informe medioambiental como es la Echium triste o viborina de Tenerife, de la que solo recogieron una y hay al menos siete más.
Desde la guardia civil presente, después de parada la obra ahora, se le solicitó que interviniera para que levantará acta y un agente respondió que necesitaba una certificación de un biólogo del Cabildo.
Ahí de nuevo el Cabildo en el centro, por eso exigimos concretamente al Cabildo la paralización de esta obra, sobran razones y por eso es que también nos hemos manifestado frente al Cabildo el pasado sábado 20 de agosto.
Estos días las palas se adentraban en las obras de Cuna del Alma, hacia zonas con gran concentración de plantas endémicas no recogidas en el informe medioambiental presentado por la empresa al cabildo, hecho que fue alertado y denunciado por activistas se han puesto delante de cardones y tajinastes del ecosistema cardonal – tabaibal ante el inminente avance de las palas.
Denunciando que son especies protegidas y para su manejo se necesita de un permiso del Cabildo autorizando que no tienen. Servicios como el del SEPRONA o la Agencia Canaria de Medioambiente tendría que actuar igualmente.
Por todas estas razones consideramos que el Cabildo de Tenerife debería extender la orden de paralización de las obras en todo el terreno y además promover con el Gobierno de Canarias fórmulas de protección de todo ese territorio por su singular biodiversidad, por el valor de sus yacimientos arqueológicos, singular geología y paisaje, la permanencia de las empresas que actúan en esas obras han procedido, posiblemente por indicación de la propia empresa promotora, ha estado destruyendo todo ese patrimonio natural y cultural, para justificar su actuación en el futuro.
Exigimos la paralización de la obra y retirada de las empresas constructoras de la misma. Que se empiece a inventariar el patrimonio, poner medidas para la evaluación de daños y exigir a las empresas intervinientes su reparación. Mientras tanto tomar medidas cautelares inmediatas para su conservación.