El Ayuntamiento de Adeje inicia un proyecto de musicoterapia para personas con discapacidad

La Escuela de Música de Adeje y el Centro de Discapacidad Los Olivos se unen para acercar la música a toda la población.

El Ayuntamiento de Adeje ha presentado el proyecto de musicoterapia “Timba” para personas con discapacidad. A través de la Escuela de Música de Adeje y del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos, dirigidos por Carmen Rosa González Cabrera y Carmen Lucía Rodríguez del Toro, respectivamente, toda la población adejera que presente algún tipo de discapacidad podrá acceder a este programa que tiene como principal objetivo acercar la música a toda la población. “Se trata, en definitiva” ha explicado Carmen Rosa González, “que la experimentación física, psicológica y social de la música redunde en una mejora de la calidad de vida de la persona”.

“El uso de la música como terapia no se basa en una noción idealista acerca del supuesto “poder curativo” de la música, sino que sus efectos terapéuticos son el resultado de una aplicación, profesional, metodológica o sistemática de la misma” ha comentado Carmen Lucía Rodríguez.

Las personas interesadas en inscribirse en estas clases puede hacerlo en la Escuela de Música de Adeje. Se han organizado clases de mañana y de tarde para aprovechar las instalaciones de la Escuela y dar la oportunidad a personas adultas con discapacidad a acudir en horario matutino, mientras que los grupos de tarde estarán destinados a personas con diversidad funcional que estén cursando la educación reglada ordinaria.

Entre los objetivos específicos que persigue el proyecto se encuentra “favorecer la comunicación por medio de la música ya sea escuchada, bailada o ejecutada para transmitir sentimientos e ideas, así como mejorar las relaciones interpersonales y el autoconocimiento” ha detallado la concejal de Discapacidad. Además, el profesorado pondrá el foco en desarrollar la estimulación multisensorial, así como la autoexpresión, fomentar las capacidades intelectivas, ampliar la capacidad cognitiva y provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, la motricidad o la percepción espacial.

La apuesta por este proyecto viene dada tras la experiencia piloto que desarrolló el Ayuntamiento en el Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos durante el curso pasado con un alto grado de satisfacción tanto por las personas usuarias como del profesorado. “Ahora lo que queremos es dar un paso más y abrirlo a toda la sociedad y para ello era necesaria la implicación de la Escuela de Música Municipal ya que tiene instalaciones y profesorado que pueden incorporarse al proyecto” ha comentado Carmen Lucía Rodríguez del Toro.

“La atención a personas con discapacidad física ya figura dentro de los protocolos de la Escuela de Música” ha comentado Carmen Rosa González, “ahora mismo tenemos una docena de alumnos y alumnas que tienen alguna discapacidad y estamos muy interesados en abrir la escuela a muchas más personas y más cuando hablamos de un sector de la población vulnerable. Nuestra implicación es máxima”.

 

15 Commentarios en "El Ayuntamiento de Adeje inicia un proyecto de musicoterapia para personas con discapacidad"

  1. Admiring the hard work you put into your website and in depth information you present.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Excellent read!
    I’ve bookmarked your site and I’m adding your
    RSS feeds to my Google account.

  2. Everyone loves what you guys tend to be up too.
    Such clever work and exposure! Keep up the great works guys
    I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  3. whoah this weblog is excellent i really like reading your articles.
    Stay up the good work! You recognize, lots of people are hunting round for this info, you
    can aid them greatly.

  4. May I simply just say what a relief to find an individual
    who truly knows what they are talking about on the web.

    You certainly know how to bring a problem to light and make it important.
    A lot more people should look at this and understand this side
    of your story. I was surprised you are not more popular since you definitely
    possess the gift.

  5. A tree care service may also help to get this dealt with.

  6. A tree care service can assist to get this dealt with.

  7. Новый Apple MacBook может получить стеклянную клавиатуру / / / Ведомство по патентам и товарным знакам США (United States Patent and Trademark Office, PTO или USPTO)
    опубликовало информацию о новом патенте, который был зарегистрирован компанией ..

  8. Hi there to every , because I am really keen of reading this webpage’s post to be updated on a regular basis.
    It includes nice information.

  9. Put yourself in the customers shoes!

  10. I just want to tell you that I’m very new to weblog and honestly enjoyed your web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You definitely have fabulous articles and reviews. Thanks for revealing your webpage.

  11. Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am having troubles with your RSS. I don’t understand the reason why I can’t join it. Is there anyone else having similar RSS issues? Anybody who knows the answer will you kindly respond? Thanx!!|

  12. Piece of writing writing is also a excitement, if you be acquainted with after that you can write or else it is difficult to write.|

  13. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There’s a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thanks|

  14. This article is really a fastidious one it helps new internet users, who are wishing for blogging.|

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*