En Adeje se realizo un debate sobre la realidad de las familias

realidad de las familias

La jornada se concentró sobre temas de familias, en cómo llevar un divorcio o separación para evitar los efectos negativos de la misma y sin llegar a convertirse en algo traumático.

El Ayuntamiento de Adeje a través de las áreas de Bienestar Comunitario e Igualdad, que preside Mercedes Vargas Delgado y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, con motivo del Día Internacional de las Familias se llevaron a cabo unas jornadas para profesionales y familias bajo el lema “De la mano. La coparentalidad en las familias separadas”; la jornada contó con la colaboración de la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial + Familia, estas jornadas propiciaron un espacio de encuentro y debate en el que se pusieron  sobre la mesa las múltiples realidades de las familias.

María Clavijo Maza concejal del área de Educación, y Juan Desiderio Afonso Ruiz concejal de Igualdad estuvieron encargados de la apertura de esta jornada. En este sentido, Clavijo comento que “lo que buscamos es proporcionar a todos los modelos de familia que existen en el municipio, una red municipal pública para la ayuda, es decir, desde el ayuntamiento estamos apostando por la información, formación y prevención en el ámbito familiar siempre pensando en el bienestar de los infantes”.

Afonzo Ruiz subrayó también indico que el trabajo del personal municipal que ayuda a las múltiples realidades de las familias tiene un resultado muy positivo ya que se puede apreciar un feedback entre el Ayuntamiento y las personas usuarias.

La jornada matutina se destinó a la parte profesional, en la que se contó con Daura Hernández González, coordinadora de Puntos de Encuentro Familiar quien centró su intervención en “Los/as hijos/as del divorcio. Actuaciones profesionales para la reducción de los conflictos”. Seguidamente, Laura Rodríguez Santana, psicóloga especializada en Violencia de Género del Punto de Encuentro Familiar, dio una charla denominada “Padres e hijos/as: Claves para la intervención en situaciones de violencia”.

Ambas ponentes hablaron de la realidad de las familias tras la separación de los progenitores, por eso las expertas señalaron que en la Estrategia Canaria de Adolescencia y Familia 2029-2023, se desarrollarán políticas que apoyen a las familias y se deben promover las capacidades parentales de todas las familias y para ello, desde la administración se deben poner a disposición recursos  multidisciplinarios de mediación familiar y de conciliación parental.

En España la mediación no es obligatoria, no obstante Galicia, Asturias, Bilbao y Canarias están desarrollando programas específicos al respecto. En Canarias la Asociación Canaria para la Intervención y Mediación Familiar, Educativa y Psicosocial + Familia y la Universidad de La Laguna están llevando a cabo el proyecto “Cómo educar cuando los caminos se separan”.

Como educar cuando los caminos se separan.

 Es un programa grupal de intervención educativa dirigido a figuras parentales, con hijos e hijas menores de edad, que estén viviendo un proceso de separación o divorcio.

El programa busca ayudar con herramientas a los padres y madres (u otras figuras parentales) a lo largo de un proceso tan estresante como una ruptura, posibilitando que estos vivan la experiencia como una situación de cambio y una oportunidad de crecimiento y fortaleza.

Este programa surge de la necesidad de muchos progenitores de contar con un apoyo e intervención educativa en un proceso tan frecuente como una separación, con la finalidad de evitar los efectos negativos de la misma y sin llegar a convertirse en algo traumático.

El programa es de carácter voluntario para los que busquen apoyo y orientación psicológica durante su proceso de separación o ruptura.

Objetivos

Con esta iniciativa se busca realizar la formación, sensibilización y prevención en materia de familia, violencia de género e igualdad dirigida a profesionales del entorno social. Crear un espacio de encuentro entre profesionales del entorno social de distintos ámbitos de la atención a familias en el que se busca un servicio de calidad de atención a las familias.

Poner en marcha acciones dirigidas al empoderamiento familiar, participación social y participación comunitaria. Crear un espacio para la participación de las familias en el que se le de participación y reconocimiento de todos los miembros de la unidad familiar, favoreciendo la relación y vínculos positivos entre los mismos y favorecer el desarrollo del tejido social entre familias de la comunidad como una estrategia de empoderamiento familiar.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram