Adeje | El alumnado de los PFAES de socorrismo y dinamización finaliza con éxito su formación y prácticas

Casi una treintena de personas se han beneficiado de estas iniciativas que alternan la formación con el empleo.

El alumnado de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de socorrismo (PFAE-GJ Rompeola) y de dinamización (PFAE Adeje en Marcha) han finalizado con éxito su periodo de formación y empleo. El acto de clausura y entrega de diplomas tuvo lugar el pasado 11 y 14 de junio respectivamente y contó con la presencia del profesorado y autoridades municipales.

Para la concejal responsable de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez Alonso, “mantenemos nuestro compromiso con la reactivación económica y el empleo. Los PFAES son una herramienta más que sumamos a las acciones que desarrollamos desde el Área, incluyendo la Bolsa de Empleo, la formación específica, el asesoramiento, las ayudas, etc. En estos momentos el Ayuntamiento está volcado en esta área para poder paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas de la pandemia. Quiero felicitar al alumnado que ha conseguido finalizar su formación en una época en la que no ha sido fácil, especialmente para poder desarrollar las prácticas, han demostrado que son capaces de buscar fortalezas en tiempo de debilidad y eso también les prepara mejor para afrontar la nueva etapa que viene ahora”.

PFAE Rompeola

Un grupo de 14 jóvenes adejeros y adejeras de entre 16 y 29 años de edad, han finalizado el PFAE de Garantía Juvenil “Rompeola”, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo y gestionado a través del Área de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Adeje.

El alumnado trabajador participante se ha formado en materia de emergencias y seguridad acuática, superando con éxito su proceso formativo-laboral durante un periodo de 11 meses, obteniendo los certificados de profesionalidad Nivel 2 de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.

La formación ha incluido materias complementarias como: DESA, oxigenoterapia, apoyo psicológico y social ante emergencias, prevención y control de infecciones causadas por el coronavirus (COVID-19), extinción de incendios urbanos, industriales y acuáticos, licencia de navegación. El alumnado también ha tenido formación para la orientación y la inserción laboral  y la Jornada de las profesiones en el ámbito marítimo portuario, que les ha permitido mejorar su empleabilidad y el desempeño de sus ocupaciones laborales.

PFAE Adeje en Marcha

El PFAE «Adeje en marcha» ha tenido el objetivo de acreditar profesionalmente a 13 jóvenes, menores de 30 años y en situación de desempleo del municipio en la obtención del certificado de profesionalidad de Dinamización de Actividades de tiempo libre infantil y juvenil Nivel 2, mediante un aprendizaje que ha combinado formación teórica con práctica bajo un contrato con una duración de 11 meses.

El proyecto ha estado coordinado y gestionado por un equipo de cinco personas y ha permitido convertir las desventajas por la situación de seguridad sanitaria en auténticas oportunidades al fomentar la creatividad tanto del equipo como del alumnado trabajador y experimentar con herramientas digitales como la plataforma de formación Moodle del Ayuntamiento, google classroom, aplicaciones de vídeollamada, etc, tanto a la hora de formarse, como en la prestación de servicios con niños y niñas del municipio.

A lo largo del proyecto, se han prestado servicios, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, en diferentes áreas y recursos municipales: en el área de educación (centros culturales y Centro de Día de Menores), cultura (campaña Día del Libro), juventud (Escape rooms), Diversidad (Centro de Atención a la Diversidad «Los Olivos»), desarrollo económico y empleo (Campañas de dinamización de zonas comerciales).

Al acto de clausura se ha invitado a representantes de diferentes empresas que se han interesado por el curriculum formativo del grupo y han valorado enormemente la experiencia laboral que han obtenido durante el proyecto, con el añadido de la aplicación de constantes medidas de seguridad sanitaria.