En 2022, Adeje se convertirá en sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre

El municipio fue elegido oficialmente por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias.

El municipio de Adeje ha sido escogido, oficialmente, por el  Instituto Canario Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias (ICHH), como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el año 2022.

El nombramiento tuvo lugar en un acto celebrado en el Auditorio Teobaldo Power (La Orotava), durante el pasado mes de junio, al que acudieron autoridades como Amador Martín, director técnico del Centro Canario de Transfusión del Gobierno de Canarias, Francisco Linares y  María Candelaria García, alcalde y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Orotava, respectivamente, así como el alcalde del Ayuntamiento de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de Amada Trujillo Bencomo, concejala de Salud y Calidad de Vida.

Con esta acreditación, el municipio de Adeje asume el compromiso de trabajar en el apoyo y difusión de todas las campañas que se harán durante el año 2022, en materia de donación de sangre, con el propósito de visibilizar la necesidad de aumentar el número de donaciones en toda Canarias.

Esta iniciativa, apuntan el alcalde y la concejala “pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de la donación de sangre, de forma activa, directa o indirectamente, garantizando de esta manera el abastecimiento de sangre”.

Otra de los objetivos que se persigue con este nombramiento es animar y comprometer a los miembros de la sociedad en los diferentes ámbitos: institucionales, educativos, ocio, recreativos, empresariales, etc., implicándolos en la organización y desarrollo de las diferentes colaboraciones y campañas de donación de sangre (centros institucionales, sanitarios, educativos, asociaciones, grupos, colectivos sociales, etc.).

Acciones en Adeje

Durante el año 2022, se trabajará transversalmente con las distintas áreas del ayuntamiento de Adeje, en la promoción, diseño y desarrollo de las futuras campañas de donación de sangre. Se organizarán charlas, coloquios, conferencias o mesas redondas dirigidas a concienciar a la población y a los  Centros de Educación Secundaria del municipio de Adeje, sobre la necesidad de donar sangre y/o plaquetas y donación de médula.

Asimismo, se incorporará al tejido empresarial y asociativo del municipio, con el objetivo de crear sinergias de colaboración e implicación en las campañas de donación.

De igual forma, se procederá a divulgar en las redes sociales sobre la necesidad e importancia de la donación, se crearán vídeos, folletos y cartelería para informar y concienciar sobre los  requisitos básicos y recomendaciones referidos a  la donación de sangre.

Se crearán campañas específicas en fechas puntuales del año, Navidad, Fiestas Patronales, etc, así como específicas para captar nuevos donantes potenciales, resaltando la importancia del autoabastecimiento de sangre, para garantizar un sistema sanitario sostenible.

Adeje y el ICHH

Ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles, el ICHH ha habilitado distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios públicos y privados situados a pie de calle en los diferentes municipios de las islas. Es por ello que, el pasado 20 de noviembre del 2020, el ayuntamiento de Adeje se suscribió al Convenio de Colaboración entre el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la promoción de donación de sangre, con el objetivo de facilitar locales adecuados para realizar las campañas de donación de sangre habituales.

El acuerdo posibilita, entre otras cosas, la disposición de un punto fijo para la extracción de sangre que, en el caso de Adeje, está ubicado en el centro cultural de Fañabé durante los meses de marzo, julio y noviembre de 2021.

En la última campaña, realizada en el mes de marzo de 2021, acudieron 276 personas a donar sangre, demostrando, de esta manera, el compromiso solidario de la ciudadanía adejera.

Histórico de sedes en Tenerife

Adeje 2021-2022.

La Orotava (2020-2021).

Granadilla de Abona (2019).

Santa Cruz de la Palma (2018).

Los Realejos (2017).

Guia de Isora (2016).

San Cristóbal de La Laguna (2015).