Tenerife ha inaugurado este lunes el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2023 con una cata magistral de vinos de sus seis denominaciones de origen. Ha sido la primera cata del espacio nacional Wine Edition y ha estado guiada por los bodegueros y bodegueras de cada una de las denominaciones.
En la cata participaron un total de 45 profesionales de la restauración, la enología, sumilleres y periodistas especializados. Los asistentes pudieron disfrutar de vinos como Los Loros Listán Blanco, con Juan Francisco Fariña (DO Valle de Güímar); Borrón y cuenta nueva malvasía aromática, con Ángela Delgado (DO Abona); Origen 1989, con Francisco Borja de Mesa, de Bodega El Lomo (DOP Islas Canarias); tinto selección sostenible, con Yaiza Álvarez Pérez, de Bodegas Insulares de Tenerife (DO Tacoronte-Acentejo); Los Pasitos, con Jonatan García, de la bodega Suertes del Marqués (DO Valle de La Orotava); y Blanco Vidueño, con Borja Pérez (DO Ycoden Daute Isora).
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, abrió la cata profesional destacando “la gran variedad y la altísima calidad de los vinos de Tenerife que, si bien no pueden competir en producción, sí en originalidad y diversidad, con sabores propios marcados por nuestros diferentes climas, nuestras variedades de uva únicas y nuestros suelos volcánicos”.
El presidente insular también se refirió a la presencia destacada de Tenerife en este congreso, donde la isla cuenta con un espacio de 350 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes. En él se reunirán, hasta el 25 de enero, medios gastronómicos, agencias de viajes, turoperadores, profesionales de la hostelería, sumilleres y jefes de compra de empresas y restaurantes.
“Se trata de poner en valor lo bueno que tenemos en Tenerife y de que nuestra gastronomía se convierta en un elemento de dinamización económica. Este congreso supone un magnífico escenario para poner en valor nuestros productos para que luego se pidan, se demanden y se quieran descubrir, y eso es apoyar al sector primario”, abundó Pedro Martín.
La isla ha preparado, además, un ambicioso programa con desayunos, almuerzos, meriendas y talleres tematizados, y acude con una selección de los mejores productos de su sector primario (vinos, carnes frescas, mieles, quesos, aguacates, papas y batatas, y frutas como el mango).
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la apertura del Túnel del Vino, que este año cuenta con 75 metros cuadrados y que ofrecerá, a lo largo de los tres días de congreso y en horario ininterrumpido, la degustación de 44 de los grandes vinos de la isla.
En este sentido, el responsable insular asegura que “el Túnel del Vino ha sido uno de los lugares más visitados del congreso en esta primera jornada, en la que el público profesional ha podido conocer y disfrutar de la singularidad y gran calidad de nuestros vinos, elaborados con varietales remotas y únicas”.
Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, defiende que “Tenerife es un territorio diverso, con una riqueza cultural y natural inmensa y, sin lugar a dudas, nuestra singular oferta gastronómica aporta un valor incalculable a nuestra imagen como destino turístico líder”.
El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, recordó que este año todo girará alrededor de la economía circular, “sobre cómo hacer más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto”.
Un estand que también es comedor y sala de catas
El estand de Tenerife se inauguró a las 11:00 con un desayuno de vendimia acompañado por Bodegas Monje, y continuó a las 12:00 con una charla interactiva sobre gastronomía y tradición a cargo de los chefs Seve Díaz (El Taller de Seve Díaz), Iván Casimiro (El Rebojo), y Fabián Torres y Mario Torres (El Calderito de la abuela y Donde Mario, y La Bodeguita).
El almuerzo, dedicado a “Los orígenes de la cocina del Norte de Tenerife”, contó con un menú elaborado por los restaurantes Mesón del Norte, El Rebojo, El Mortero y Casa Egón; y en la merienda se exhibió una degustación de quesos del norte de la isla acompañados por vinos (DO Valle de la Orotava e Ycoden Daute Isora).
A las 17:30 la chef Diana Marcelino, del restaurante El secreto de Chimiche, desarrolló una ponencia en el escenario polivalente bajo el título “La cabra, metáfora gastronómica y sostenible de Tenerife”, en la que mostró la importancia de este animal en la tradición, su evolución contemporánea, la transversalidad que genera, su sostenibilidad y sus infinitas posibilidades culinarias.