Tenerife | Promemar celebró el Día Mundial de Los Océanos con una limpieza en La Playa de Las Teresitas

Este sábado 12 de junio la Asociación Promemar ha celebrado por octavo año consecutivo el Día Mundial de Los Océanos en La Playa de Las Teresitas con una actividad de limpieza submarina y terrestre.

La actividad se realizó en coordinación con el Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con el patrocinio de Loro Parque Fundacion así como con la colaboración de Federación Tinerfeña de Vela de Tenerife, FAST, Tenerife Shipyard, Asociación Deportiva Ambiental Kms Verdes, Coca-cola, Compañía Cervecera de Canarias, Fonteide, Muvit for Change, RobynGoods y Salvacan.

Durante la limpieza se recogieron 182 kg de basura. De la zona submarina de la playa donde están los barcos fondeados se sacó diverso material náutico, un neumático, latas y botellas plásticas. En la zona de playa, sobre todo fueron recogidos cientos de colillas y pequeños plásticos mientras que de la zona trasera de la playa se han recogido infinidad latas, botellas, vasos y platos plásticos, destacando la enorme presencia de toallitas.

Además de los residuos que vienen siendo habituales en estas zonas costeras ahora nos enfrentamos a unos nuevos residuos que parece que ya forma parte del paisaje, estos son las mascarillas que encontramos, sobre todo en la zona trasera de los aparcamientos, lo que supone no solamente un riesgo para nuestra salud sino un grave problema medioambiental al ya existente por la enorme cantidad de residuos que cada año sacamos.

Como conclusión general de esta actividad cabe destacar que tras ocho años realizando acciones en esta zona de la playa, se continúan obteniendo los mismo resultados a pesar de la continuidad de las limpiezas (2 veces al año) sobre todo de la zona trasera de la playa, en donde cada año se recogen más kilos de basura, enfrentándonos ahora a una nueva pandemia de mascarillas.

La Asociación Promemar, invita a todos los usuarios y visitantes de la playa a contribuir para que la tónica de los últimos años pueda cambiar y podamos disfrutar de una playa más limpia y en buen estado de limpieza y conservación, tanto sus aguas como las zonas de arena y aledaños, como es el barranco y parte trasera, por la presencia de vida marina en peligro crítico de extinción como es el caso del Angelote (tiburón squatina squatina).