La consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que en total se destinarán 275.000 euros este año al convenio con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
El Cabildo de Tenerife ha duplicado la dotación del convenio que mantiene con 19 municipios de menos de 20.000 habitantes para impulsar acciones conjuntas de prevención de las drogodependencias y otras adicciones. La consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), informa de que el consejo rector de este organismo ha aprobado esta ampliación, de 133.000 euros, que eleva a 275.000 el importe total de estos acuerdos, que se enmarcan en el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023.
Marián Franquet explica que “esta inversión permite a los municipios de menor tamaño implementar acciones efectivas de promoción de la salud y de prevención de las adicciones, que van más allá de las drogodependencias, ya que es muy importante que tengamos en cuenta otras como la adicción al juego o las tecnologías, problemas de nuestro tiempo que están afectando a diferentes sectores de la población y a los que tenemos que dar respuesta”.
La consejera añade que con esta financiación los municipios llevan a cabo una intervención comunitaria “en los ámbitos que el Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones contempla como prioritarios, como el educativo y el familiar, con acciones que diseñan y ejecutan los propios ayuntamientos, en función de las necesidades y demandas que detectan y que están siempre vinculadas a la promoción de la salud, a la prevención y a un ocio que se canalice a través del deporte y los hábitos saludables”.
La financiación extra de 133.000 euros para este año proviene de una subvención que el Cabildo solicitó al Servicio Canario de Salud para poder intensificar la intervención en los municipios y poder llegar a más población. Los municipios en los que se ejecuta este convenio son Arafo, Arico, Buenavista del Norte, Fasnia, Garachico, La Guancha, Güímar, La Matanza, El Rosario, San Juan de La Rambla, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Santiago del Teide, El Sauzal, los Silos, El Tanque, Tegueste, La Victoria de Acentejo y Vilaflor.