Tenerife acogerá el festival “Mundo, Matronas y Cine”, MUMACÍ

Se presentarán tres documentales que abordan la sexualidad, el nacimiento, y el papel que juega cada cultura y cada sociedad para transformarlos radicalmente.

Cuatro matronas del HUC y tres de Atención Primaria, conforman el equipo organizador este evento, que se celebra los días 11, 12 y 15 de junio en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El Festival “Mundo, Matronas y Cine” (“MUMACÍ”), una iniciativa en la que participan cuatro matronas del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y tres de Atención Primaria, vuelve por sexta vez. Este encuentro innovador, que acerca la figura de la matrona a través del cine, se celebra los días 11, 12 y 15 de junio en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El objetivo de este encuentro es acercar la figura de la matrona a la sociedad, y también la de visibilizar realidades de la salud sexual y reproductiva que pueden aportar información de interés y herramientas útiles para las mujeres, las parejas, las familias, los profesionales sanitarios…

En MUMACÍ se apuesta por el cine como medio transmisor, dado su matiz lúdico, su alcance social y su capacidad de generar una visión crítica de la realidad. Un año más, se han elegido cuidadosamente tres documentales que llevarán a los espectadores al descubrimiento, a la emoción y a la reflexión.

En la primera película “El clítoris: ese gran desconocido” (V.O. francés/subt. español), se ofrece la oportunidad de conocer mejor y sin tabúes este órgano. Con la segunda, “Sangre de su sangre” (V.O. italiano/subt. español), se abordará un tema controvertido relacionado con el parto, con la tercera, “La Primera Sonrisa” (V.O. español/subt.inglés), los asistentes se asomarán a otras realidades de la partería en México.

Tras cada proyección, como es habitual, tendrá lugar el debate que las matronas de MUMACÍ conducen en la propia sala de cine, en el que se crea un espacio único de comunicación e intercambio con el público asistente.

En esta edición del Festival, todos los documentales son en V.O. subtitulada. Se proyectarán dos en sesión de tarde martes y miércoles (17:30), y una el sábado en sesión matinal (11:30), pudiéndose adquirir las entradas en las taquillas del TEA el mismo día de la proyección, al precio de 3 euros para cada película, que se destinarán a cubrir los gastos de este proyecto.

Sinopsis de los documentales de la VI edición del Festival MUMACÍ

Martes 11 de junio a las 17.30 h

“El clítoris: ese gran desconocido” (2003). Michèle Dominici (Francia). Duración 59’. V.O.S.E (idioma original: francés)

¿Para qué sirve el clítoris? ¿A qué se parece? ¿Cómo funciona?… Lejos de tabúes y convencionalismos sociales, en este documental se entrevista a médicos, sexólogas, educadores, escritoras… para analizar las claves de la sexualidad femenina. De forma provocadora y con toques de humor, explora y descubre todo lo que siempre quisimos saber sobre este infravalorado órgano: la única parte del cuerpo que no tiene otra función que la de dar placer.

Miércoles 12 de junio a las 17.30 h

“Sangre de su sangre” (2017). Amyel Garnaoui y Angelo Loy (Italia). Duración 26’. V.O.S.E (idioma original: italiano)

¿Qué es la donación de sangre del cordón umbilical (SCU)? ¿Tiene esta práctica alguna consecuencia en la salud del recién nacido? ¿Están las mujeres debidamente informadas sobre la naturaleza de esta donación? Estas son algunas de las preguntas que este documental plantea en Italia (el país con mayor número de bancos de SCU), reuniendo a las diferentes figuras involucradas en esta compleja y en ocasiones controvertida realidad, a la luz de la investigación científica más reciente.

Sábado 15 de junio a las 11.30 h

“La primera sonrisa” (2014). Guadalupe Sánchez Sosa (México). Duración 82’. V.O castellano c/ SUBT.inglés

Parteras del mundo viajan a México y Brasil convocadas por Naolí Vinaver, partera mexicana, para aprender más de su profesión, descubriendo que para que se convierta en un arte, deben aprender más de sí mismas. Madres y padres en proceso de parir un hijo se abren en cuerpo y alma para compartir el descubrimiento de la naturaleza femenina.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram