El Teide, entre los 47 espacios Patrimonio Mundial mejor conservados del planeta

La consejera insular de gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García ha apuntado que este informe de la Unión Internacional parala Conservación de la Naturaleza “evidencia que el trabajo que se realiza desde la oficina de Gestión del Parque Nacional es un ejemplo de buenas prácticas y que, una vez más, un organismo internacional de reconocido prestigio así lo considera”.

El Parque Nacional del Teide se mantiene entre la lista de la Unesco de los espacios Patrimonio Mundial en la categoría de bien natural y mixto natural-cultural, mejor conservados del planeta. Así se desprende del informe emitido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza emitido en noviembre de este 2020.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es el órgano transnacional encargado, entre otras cosas, de auditar los parajes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Cada año, esta institución, emite un informe sobre el estado de estos bienes naturales. Hasta 2020, 213 espacios naturales y 39 bienes mixtos naturales y culturales, en todo el mundo, han sido declarados Patrimonio Mundial en 107 países. Pero el estado de estos espacios no siempre llega a los estándares que la propia Unesco reclama al ser declarados: solamente el 19% de estos bienes han aprobado sin ningún tipo de advertencia, se trata de 47 espacios, entre los que se encuentra el Parque Nacional del Teide.

“Este informe evidencia que el trabajo que se realiza desde la oficina de Gestión del Parque Nacional es un ejemplo de buenas prácticas y que, una vez más, un organismo internacional de reconocido prestigio así lo considera”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, quien añadió que “es un orgullo para el Cabildo de Tenerife tener la gestión de este Parque Nacional y que el rigor aplicado en ella de estos resultados tan positivos para la isla, y para el país”.

Estos 47 bienes declarados Patrimonio Mundial aprueban con nota la auditoría de la UICN, mientras que 112 lugares se encuentran en buen estado con algunas indicaciones, 75 espacios tendrán que pasar una revisión significativa si quieren optar a mantener su catalogación y 8 sitios se encuentran en peligro crítico de perder la condición de Patrimonio Mundial, incluso dos de ellos, la Gran Barrera de Coral australiana y las islas del Golfo de California en México presentan una gran degradación respecto del análisis de 2017.

En el contexto europeo, el Parque Nacional del Teide se halla entre los 18 sitios mejor conservados, de un total de 54 lugares inscritos en el continente. Los Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera y Doñana en la Comunidad Autónoma de Andalucía tienen ciertos problemas que los incluyen en la lista de espacios con “preocupaciones significativas’, mientras que otro espacio natural español, compartido con Francia, que es el entorno de Pirineos-Monte Perdido se halla en la categoría de ‘bueno con ciertas puntualizaciones’ en su conservación.  En el caso de Europa no existen lugares Patrimonio Mundial en estado crítico.