El público que acudió al mediodía a la plaza Isla de la Madera pudo acercarse al estilo de vida que imperaba en la ciudad durante el ataque de Horacio Nelson.
Santa Cruz de Tenerife ha recreado al medio día de este sábado, en las inmediaciones de la plaza Isla de la Madera, el desembarco británico en la ciudad y el estilo de vida que imperaba en la ciudad durante el ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson. La actividad forma parte de la programación organizada con motivo del 221 aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797 y congregó a numeroso público, deseoso de conocer mejor aquellos acontecimientos.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asistió junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, al izado de las banderas y el disparo de una salva de cañón desde las escaleras que dan acceso al teatro Guimerá. La actuación de la banda Unión Musical Aída, de San Andrés, amenizó las actividades previstas.
Bermúdez recordó que estas actividades ¨rememoran los combates en los que la ciudad se defendió del ataque del contralmirante Nelson a través de la representación de los recreadores, que nos ayuda a imaginar cómo pudo ser aquel día para Santa Cruz y los habitantes de aquella época. Es muy importante que la generación presente y también las futuras conozcan un acontecimiento histórico de este nivel¨, manifestó el alcalde.
El público asistente pudo disfrutar de un campamento de campaña en el que se recreaba la vida de la época en los alrededores del Centro de Arte La Recova donde, además, puede visitarse también la exposición ‘Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. ‘Nelson’s limit on/Gutiérrez-Nelson’, inaugurada el pasado 25 de abril. Esta retrospectiva, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 29, cuenta con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos que explican todo lo acontecido durante el intento de invasión inglés.
Agenda
Los actos de la Gesta del 25 de Julio continuarán durante la tarde de este sábado, con la celebración de un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Tenerife. La cita, organizada por la Terturlia de Amigos del 25 de Julio, comenzará a las 19:30 horas y tendrá entrada libre hasta completar el aforo.
El programa continuará en horario nocturno, a partir de las 20:30 horas, en el barranco de Santos, con la recreación del desembarco de los británicos y los combates callejeros por las inmediaciones (calles de La Noria, Santo Domingo y la plaza Isla de la Madera).
El acto de la toma del convento de Santo Domingo, en la plaza de la Isla de la Madera, está previsto que comience a las 21:30 horas.
Los actos previstos concluirán este domingo, a las 12:00 horas, con la representación de la firma de la capitulación inglesa y el reembarque de las tropas, en la plaza de la Isla de la Madera.
Durante la jornada del viernes, el Círculo de Amistad XII de Enero acogió la celebración de una mesa redonda bajo el título “Curiosidades en torno a la gesta del 25 de Julio”, organizada por la Tertulia Amigos del 25 de Julio.
El encuentro contó con la intervención de Carlos Pallés, que se refirió a ‘Santa Cruz, lo que resta de 1797’; Jesús Villanueva, sobre ‘Protagonistas civiles de la Gesta’; Emilio Abad, con ‘La herida de Nelson’; Sebastián Matías Delgado, acerca de ‘Gutiérrez y la Gesta’, y Ana María Díaz, con ‘Monumentos conmemorativos a Gutiérrez y Nelson’.
El acto estuvo moderado por María Fátima Hernández e incluyó la participación del grupo teatral Entreactos. A su término, tuvo lugar un brindis con cerveza inglesa, vino de Tenerife y queso, rememorando los regalos que se intercambiaron Nelson y Gutiérrez.
También el viernes tuvo lugar la recreación del primer desembarco británico, en la zona del barranco de Valleseco, en el que se simuló el enfrentamiento con los defensores que trataban de impedirlo. Al finalizar, las tropas británicas avanzaron hacia el interior, como si ya estuvieran por las calles de Santa Cruz.