El centro hospitalario ya está trabajando en la segunda fase para obtener el reconocimiento que otorga la OMS y UNICEF.
El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; ha superado la fase 1D, para acreditarse como ‘hospital amigo de los niños’ (IHAN).
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El Hospital Universitario Materno infantil de Canarias creó el Comité de Lactancia del Complejo, en marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de nuestra población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.
La primera fase, aprobada por el centro hospitalario, está dirigida a sentar las bases para el posterior desarrollo de las medidas a emprender. Se ha realizado una normativa y una guía dirigida a la atención adecuada en todos los ámbitos del hospital.
La segunda, en la que están trabajando los profesionales del hospital, está destinada a desarrollar el proyecto, donde se establece de forma detallada el plan de formación para los trabajadores así como el material de difusión para el conocimiento de la normativa e información que será destinada a la población.
La acreditación IHAN es un reconocimiento que se otorga a los hospitales que cumplen los siguientes requisitos:
-Cumplir los pasos para una feliz lactancia natural: estos pasos están basados en pruebas científicas y han sido aprobados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.
-Cumplir el código de comercialización de sucedáneos de leche materna y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) relacionadas con el mismo.
-Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva (desde el nacimiento hasta el alta).
-Se exige también ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, que también se respete y se promueva el desarrollo del vínculo con su hijo, y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones de sucedáneos de manera segura.
Además, un hospital acreditado tiene que ofrecer una asistencia al parto, tal y como ya ofrece el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo y la creación del vínculo materno-filial, y se apoye el inicio precoz de la lactancia.
Con el objetivo de poner en valor la lactancia materna, el centro hospitalario celebra, además, a partir del próximo lunes 9 de octubre, una exposición fotográfica, organizada por el Comité de Lactancia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.