El director de Fomento, Miguel Becerra, recuerda se trata de una de las distintas actuaciones implementadas para fomentar la movilidad sostenible en la Isla.
El Cabildo de Tenerife mantendrá abierto hasta el próximo 15 de diciembre el plazo para solicitar las subvenciones con el fin de promover la instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en la Isla. Se trata de una de las acciones planteadas por la Corporación insular para mejorar y fomentar un sistema de movilidad más sostenible y contribuir a la eliminación de la huella de carbono, explica el director de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra. Además, recuerda, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el compromiso del Cabildo por reforzar los sistemas de transporte público, a través de una mejor oferta tarifaria y de servicios.
La convocatoria de la Institución insular cuenta con una partida presupuestaria de 460.000 euros y tiene como objetivo favorecer la puesta en marcha, en una primera fase, de diez puntos de recarga a lo largo de toda la Isla, conforme al plan aprobado por la Institución. Las bases estipulan que un vehículo podrá cargar sobre el 70% o el 80% de su batería en solo 20 minutos en los puntos de recarga, por un importe que puede oscilar entre los dos y los cuatro euros.
Una vez que el extracto de la convocatoria fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) el pasado 14 de septiembre, las empresas interesadas tienen un plazo de tres meses, a partir del día siguiente a su publicación, para presentar la solicitud y la documentación requerida. La ayuda se otorgará en régimen de convocatoria competitiva con el fin de facilitar la implantación de diez puntos de recarga en las áreas óptimas señaladas en un estudio del Cabildo y está pensada para que permita afrontar el gasto de adquisición necesario para la puesta en marcha.
Becerra recuerda que desde hace aproximadamente dos años, la Corporación insular ha apostado por la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para servicio propio, a la par que ha defendido la reducción de impuestos en el uso de este tipo de vehículo en el sector del alquiler de coches.
Estudio
El Cabildo ha elaborado un estudio que define 14 puntos óptimos para la instalación de puntos de recarga. Se trata de los cuatro accesos al Teide, así como otros enclaves en el área metropolitana, Valle de La Orotava, Icod de los Vinos, Comarca Oeste y la zona Sur. El objetivo es ofertar las mejores localizaciones para los puntos de recarga, de tal forma que un vehículo eléctrico pueda dar la vuelta a la Isla sin quedarse sin carga.
Como recogen las bases de la convocatoria, entre los gastos subvencionables figuran los costes de inversión para el establecimiento y puesta en marcha de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un valor máximo de 42.000 euros por cada emplazamiento. Esta ayuda está concebida para facilitar la adquisición de los equipos y su instalación.
Asimismo, podrán beneficiarse de esta convocatoria las personas físicas o jurídicas constituidas en España que realicen la inversión. Entre los requisitos a cumplir se halla tener la ubicación para la instalación del punto de recarga rápido en las zonas estipuladas, debiendo ser accesible los 365 días del año; contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga de vehículos eléctricos; y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda.
Las empresas o personas seleccionadas tendrán un plazo de seis meses, desde el fallo de la convocatoria del Cabildo, para ejecutar los trámites e implantar el punto de recarga.
Hoja de ruta
La electro-movilidad es un elemento clave para el desarrollo económico, social, sostenible y responsable en Tenerife y en el resto del Archipiélago, ya que está permitiendo, cada vez en mayor medida, la aparición y el desarrollo de la actividad económica generadora de empleo y de valor añadido. También es capaz de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono producida por los medios tradicionales y motores de combustión interna. La promoción del vehículo eléctrico en las demarcaciones insulares es un factor sumamente importante y determinante de la preservación de su riqueza medioambiental y, a través de un apropiado desarrollo del conjunto de las infraestructuras de generación, transporte y distribución eléctrica, se podrán superar las dificultades geográficas del suministro eléctrico insular por el hecho de ser sistemas aislados, tanto en términos de fuentes de aprovisionamiento como de gestión de red.
El Cabildo ha impulsado algunas iniciativas en el ámbito de la electro-movilidad y ha definido una hoja de ruta que recoge las iniciativas actualmente en marcha y que servirá como guía para el desarrollo de futuras acciones, conforme a las políticas de la Unión Europea. De hecho, esta línea de ayudas está en consonancia con la propuesta del Cabildo de incrementar el IGIC en los vehículos de alquiler que utilicen combustión tradicional y eliminar este impuesto para los coches eléctricos.
Entre los objetivos que persigue el Cabildo con el programa destaca incrementar la penetración de vehículos eléctricos en las flotas de titularidad de las administraciones públicas; aumentar los vehículos eléctricos en las flotas de las empresas de alquiler de coches; y alcanzar un grado de penetración de este medio de transporte sobre el parque de la Isla de, al menos, el 2,5% sobre las nuevas matriculaciones, entre otras medidas.