Tendrá lugar en Aguere los próximos días 8 y 9 de mayo, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y la Tuna de Económicas de la Universidad de La Laguna.
La ciudad de San Cristóbal de La Laguna acogerá los próximos días 8 y 9 de mayo el I Certamen Internacional de Tunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y la Tuna de Económicas de la ULL en colaboración con destacadas entidades e instituciones sociales y culturales.
En este evento, pionero a nivel mundial, participarán anualmente Tunas Universitarias pertenecientes al reducido grupo de las quince ciudades españolas patrimonio reconocidas así por la UNESCO (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) así como también de aquellas urbes europeas o iberoamericanas que cuenten con estos grupos musicales universitarios.
El Certamen Internacional de Tunas Ciudades Patrimonio de La Laguna surge con la intención de ser nexo de convivencia anual de todos estos grupos culturales que desarrollan su actividad en los cascos históricos de esas ciudades, mimetizándose y adaptándose a las normas, horarios y usos de las mismas, y pudiendo así, cada año, compartir el folklore de estas diferentes zonas.
El reconocimiento de la Unesco supuso un logro colectivo para una ciudad como La Laguna, que supo crecer sin renunciar a la esencia de sus orígenes. Generaciones enteras laguneros y laguneras han sabido armonizar el respeto y protección de nuestro entorno con la pujanza económica y el desarrollo social y cultural.
La Tuna de Económicas y Empresariales es una institución de la Universidad de La Laguna de carácter cultural que desarrolla diferentes actividades encaminadas a construir una alternativa de ocio dentro del ámbito universitario, manteniendo las tradiciones culturales inherentes a nuestra Universidad a lo largo de los siglos, así como de conservar y difundir el patrimonio folclórico canario, el típico estudiantil español, el sudamericano – tan arraigado a las tradiciones canarias – y el internacional, principalmente en lo que respecta a los instrumentos tradicionales de pulso y púa.