La actuación, finalizada recientemente, permite mejorar la accesibilidad y seguridad de los usuarios.
El Cabildo de Tenerife ha concluido el acondicionamiento de los senderos de la cumbre del Teide, una actuación que ha supuesto una inversión global de 201.766b euros. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que estos trabajos han permitido “mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios que transitan por estos senderos, de gran interés para los turistas”.
Esta actuación, incluida dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN, ha contribuido también a reducir los impactos ambientales producidos por elementos e instalaciones existentes así como a mejorar la valoración, difusión y protección del patrimonio natural.
Bernabé detalla que las obras, concluidas recientemente, se han desarrollado en los senderos número 7, 11 y 12 situados en la cumbre del Parque Nacional del Teide. Son los que parten de la estación superior del teleférico hacia distintos puntos de interés y con los que se recorre andando las laderas del Teide, a una cota superior a los 3.540 metros, y el sendero de bajada hasta el refugio de Altavista.
Los trabajos realizados consistieron concretamente en la limpieza de dichos senderos y la retirada de escombros dispersos en los aledaños de la zona del refugio; la recuperación de márgenes desdibujados o disgregados para facilitar la orientación y el trazado; la homogeneización de un ancho medio del sendero para mejorar el tránsito y la reposición de zonas escalonadas y creación de nuevos escalones en puntos de gran desnivel.
Las obras han incluido también la mejora de las áreas de descanso y miradores, en los que se han acondicionado zonas de asiento, reparado socavones e instalado barandillas, que también se han dispuesto como medida de protección en los tramos de fuerte desnivel. Además, se ha instalado una pasarela metálica en un punto estratégico del recorrido para facilitar el tránsito cuando se acumula hielo.
El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos. Concretamente, practican esta actividad un 15,6 % de los turistas durante su estancia en la Isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.