Investigan a 12 personas por sustraer más de 1.800 kg de aguacates en fincas del norte de Tenerife

Los acusados controlaban los accesos de los trabajadores a las fincas agrícolas para asegurarse la efectiva comisión del delito.

Con el inicio de temporada de los diversos productos hortofrutícolas, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, ha finalizado una investigación dirigida a la prevención y esclarecimientos de al menos una decena de delitos de robo cometidos en la zona norte de la isla de Tenerife, en la que han investigado a 12 personas como presuntas autoras de la comisión de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario.

La investigación se inició, tras el análisis realizado por los agentes de la Guardia Civil de las denuncias presentadas por las personas perjudicadas en la comisión de robos en varias parcelas de producción de aguacates, ubicadas en su mayoría en los municipios de La Orotava, Los Realejos y Tacoronte.

Modus operandi.

Los agentes sospecharon desde el inició que los acusados tenían conocimientos del sector agrícola, ya que el aguacate sustraído era exquisitamente elegido, seleccionaban el de mayor tamaño de cada árbol frutal y siempre de la variedad Hass, ascendiendo la fruta sustraída a un total de más de 1.800 kg. La variedad Hass, se trata de una variante hortofrutícola, predominante en la zona norte de la isla y con un alto coste en el mercado, más aún por su escasez debido a las condiciones climatológicas adversas sufridas por el sector durante el presente año.

Además, los acusados conocían perfectamente  la zona y las fincas donde iban actuar, alternando por ello el horario de comisión de los robos ya que, previamente controlaban el tránsito de los propietarios y medianeros de las fincas.

Delito de receptación.

Gracias a los indicios obtenidos por los agentes durante la investigación, también ha sido investigada una persona como supuesta  autora de un delito de receptación y otro de blanqueo de capitales en el ámbito agrario, ya que ésta persona compraba los aguacates sustraídos a un precio ínfimo, 1 euro el kg aproximadamente, precio destacable que en comparación con el valor de mercado en esas fechas, el cual oscilaba los 7 euros.

Delito de hurto.

Cabe destacar, que al menos 4 de los 12 investigados, también están acusados de un delito de hurto de 200 kg de naranjas y 300 kg de papas de la variedad bonita sustraídos en dos parcelas agrícolas pertenecientes al municipio de Tacoronte.

Delito de robo de maquinaria en cuartos de apero.

Uno de los investigados, también está acusado de robar en varios cuartos de aperos del municipio de Buenavista del Norte, de los que sustrajo entre otras herramientas de labranza dos motocultores de arar de 7.5 y 4.5 cv, valorados en más de 1.500 euros.

*Cabe destacar que los acusados son reincidentes en este tipo de hechos delictivos, constándoles antecedentes policiales por la presunta comisión de delitos de similar naturaleza.