Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil (PAFIF), con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife han levantado acta administrativa e interpuesto un total de 14 denuncias a tres personas por infracciones a la Ley de Pesca de Canarias 17/2003.
Los hechos ocurrieron, sobre las 10.00 horas del pasado día 5 de abril, cuando agentes de la citada PAFIF de S/C de Tenerife realizaban un servicio de vigilancia de la costa por la zona conocida como Bajo La Cuesta, junto a la subestación eléctrica del municipio de Candelaria, observando cómo una persona pescaba con caña y dos submarinistas con traje de neopreno estaban dentro del agua.
En el momento en el que el pescador se percata de que agentes de la Guardia Civil se encuentran en la zona, comunica a los submarinistas la presencia de los mismos, dejando uno de ellos caer al fondo marino un saco que llevaba colgado al cinto.
Una vez fuera del agua, los agentes de la Guardia Civil identifican a estas personas -el pescador y los dos submarinistas-, careciendo las tres de la pertinente licencia de pesca, obligatorias para efectuar este tipo de actividad, manifestando además, que no se encontraban realizando ningún tipo de actividad pesquera.
A la solicitud de los agentes a los submarinistas de que sacaran del agua cualquier arte de pesca del que estuvieran haciendo uso, los varones dijeron estar mirando el fondo marino. Los agentes de la Guardia Civil no obstante, les comunicaron que se procedería a activar a al GEAS, y que en caso de localizar cualquier tipo de arte pesquera, quedarían denunciados por infracciones a la Ley de Pesca de Canarias.
Sobre las 12.00 horas, una dotación del GEAS con dos submarinistas realizan una inmersión en la zona encontrando en el lugar y a una profundidad de 5 metros, un saco en cuyo interior se halló un arte de enmalle denominado “cazonal” de unos 70 metros de longitud, 1,5 metros de ancho y una luz malla de 40 mm sin identificación.
El “cazonal” ha sido retirado para su destrucción por parte de inspectores de Inspección Pesquera de la Consejería de Pesca de S/C de Tenerife, al ser antirreglamentario.