Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de las actuaciones propias y específicas de su servicio, han intensificado el control de las actividades relacionadas con el buceo deportivo- recreativo en diferentes zonas de la isla de Tenerife.
Durante los pasados días 5 y 8 de febrero, los agentes del GEAS realizaron de forma aleatoria diversas inspecciones en ocho centros de buceo. Dos de ellos están ubicados en la localidad de Abades, perteneciente al municipio de Arico, otros cuatro en Las Galletas, perteneciente al municipio de Arona y dos en Radazul, perteneciente al municipio de El Rosario, realizando además en éste último centro, dos inspecciones, ya que un fue sobre el propio terreno, en los puntos de inmersión y práctica de este deporte.
Conforme a las citadas inspecciones, los agentes comprobaron el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente relativos a las normas de seguridad en el buceo deportivo, titulaciones, seguros y reconocimientos médicos para su práctica, tanto a instructores y guías, como a los propios participantes en la actividad. También se comprobó la vigencia de los permisos correspondientes para el desarrollo de la actividad por parte de los centros, así como el mantenimiento de los equipos utilizados durante el buceo y de las estaciones de recarga de las botellas de aire comprimido.
Resultando que, durante el desarrollo de estas inspecciones, los agentes del GEAS detectaron multitud de incumplimientos de la vigente normativa establecida al efecto, notificando en su conjunto un total de 61 infracciones, respecto de las siguientes materias: