Los ejercicios han consistido en un simulacro de remolque de una embarcación y otro de localización, rescate y evacuación de náufragos desde el mar.
Dentro del marco de colaboración entre el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, teniendo en cuenta el ámbito competencial de ambos en el medio marino, y conforme al programa de actividades conjuntas que se llevan a cabo para formar a todo el personal que compone los mismos, los pasados días 14 y 15 de febrero se llevaron a cabo diversos ejercicios de forma conjunta al objeto de coordinar y prevenir cualquier situación que requiera la actuación de ambos organismos.
En los ejercicios ha participado por parte de Salvamento Marítimo, la Salvamar Tenerife y el helicóptero de salvamento Helimer.
Por parte del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil ha participado la patrullera Río Jándula.
Ambos organismos, han realizado de forma conjunta dos tipos de ejercicio, el primero ha consistido en la simulación de la toma de remolque de una embarcación en aguas próximas al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo conjuntamente entre la patrullera Río Jándula y la Salvamar Tenerife. En el segundo ejercicio, han simulado la localización, rescate y evacuación de náufragos desde el mar con la participación de la patrullera Río Jándula y el helicóptero de salvamento Helimer.
El objetivo de esta actividad conjunta, es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración entre ambos organismos, al objeto de afrontar las diferentes situaciones reales de la forma más efectiva posible, como pueden ser el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, auxilios y rescates, buceo, incendios de embarcaciones en el mar, orientación y guía del tráfico marítimo,…etc.