Nieves Lady Barreto informa en comisión parlamentaria sobre las intervenciones por islas de los helicópteros del GES.
Más de la mitad de los rescatados eran de nacionalidad extranjera.
El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, rescató el pasado año a un total de 124 personas en la isla de Tenerife, de los cuales, 71 eran de nacionalidad extranjera, según informó en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.
El helicóptero AH41, con base en la isla, realizó 109 de estos rescates; dos fueron realizados por el AH51, con base en La Palma, y el resto (13) fueron llevados a cabo por el GES Tierra. En este punto, Barreto recordó “que los helicópteros del GES son multifuncionales y, aunque tengan su base en una isla, pueden actuar en otras siempre y cuando sea necesaria su intervención”.
“Las zonas que han requerido mayor número de actuaciones son, sin duda, las correspondientes a senderos”, precisó la consejera, “y más concretamente, en algunos de los ubicados en el Parque Nacional del Teide (Regatones Negros, Roques de García, Mirador de La Fortaleza, Teide-Pico Viejo, etc.), en el Parque Rural de Teno (Barranco de Masca, galerías de Masca a Los Gigantes, Barranco Seco…) y en el Parque Rural de Anaga (Barranco del Tomadero, Chinamada, Las Palmas de Anaga).
El resto de rescatados en Canarias tanto por el GES aire como por el GES tierra en 2016 lo fueron en la isla de Gran Canaria (41), La Palma (32), Fuerteventura (16), La Gomera (11), Lanzarote (9) y El Hierro (2).
Características de la flota
La flota de helicópteros multifuncionales del Gobierno de Canarias opera todos los días del año, del orto al ocaso. Las seis aeronaves, modelos SOKOL, son de iguales características y capacidad y están preparadas para una intervención rápida en las situaciones de riesgo para la seguridad pública, la vida de personas y bienes o patrimonio común. También es posible su medicalización para el traslado de heridos si fuera necesario.
Gracias a la potencia de sus turbinas, estos helicópteros ofrecen un mayor rendimiento general, lo que permite una mayor autonomía de vuelo, así como de capacidad de carga agua, en caso de extinción de incendios forestales, y de personal, tanto en los casos de rescate como en la lucha contra el fuego, factores que convierte a esta flota de Canarias en una de las más modernas de Europa.