Desmantelado el grupo criminal que robaba viviendas en Santa Cruz utilizando el método del bombín

Detención de los delincuentes.

La totalidad de los efectos sustraídos ascendía a más de 000 euros habiéndose recuperado más de 18.000 euros en efectivo y la mayoría de los efectos.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la operación policial denominada “DOMUN SUR”, ha procedido a la detención de seis personas, cinco de ellos como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y 15 delitos de robo con fuerza en las cosas en interior de vivienda y el sexto como presunto autor de un delito de receptación.

La investigación de los hechos se inició el pasado día 12 de enero del presente, como consecuencia del incremento, en varios municipios de la isla de Tenerife, de la comisión de robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas, empleando siempre el mismo modus operandi de fractura de bombín.

De las investigaciones realizadas por los agentes de Policía Judicial, en colaboración con las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de Icod de los Vinos, Candelaria y la Victoria de Acentejo, se averiguó la presencia de un grupo criminal formado por al menos cinco personas residentes en la isla de Tenerife, que de forma reiterada e itinerante estaba cometiendo este tipo de delitos en los distintos municipios de la isla, causando una gran alerta social en la ciudadanía.

Dicha organización aprovechaba principalmente el horario matinal, y cuando las familias salían a trabajar o a realizar compras, para beneficiarse de la ausencia de moradores de los domicilios y poder llevar a cabo sus acciones con máxima seguridad. De las gestiones practicadas, se pudo constatar como los miembros de la organización en una misma mañana, efectuaban diversos robos, al tiempo que vigilaban otros domicilios que serían objeto del mismo hecho delictivo en días posteriores.

La explotación de la operación se llevó a cabo el pasado día 14 de marzo, momento en el que las unidades anteriormente mencionadas con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad nº 8 de la Guardia Civil en Canarias, procedieron a la detención de los seis presuntos autores de los hechos, así como a la realización de siete registros domiciliarios en las localidades de Guargacho, Arona y Granadilla de Abona.

En los registro realizado, se intervinieron diversas joyas procedentes de robos, dinero en efectivo, un arma corta detonadora, un arma larga simulada, algunos machetes y cuchillos, un spray de defensa personal y cartuchería metálica de diversos calibres, aparatos electrónicos y de telefonía, tales como videoconsolas, televisores y teléfonos móviles; además, de las vestimentas que utilizaban los acusados para su ocultación como pasamontañas y guantes.

Finalmente, los agentes recuperaron la mayoría de los efectos sustraídos, así como 18.570 euros en efectivo.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Icod de los Vinos, quien dictó auto de ingreso en prisión para los cinco componentes del grupo criminal.

Todavía hoy, los agentes de la Guardia Civil continúan con las gestiones oportunas, para conseguir identificar y averiguar la procedencia de varios de los objetos intervenidos durante la práctica de los registros domiciliarios.

 

Se el primero en comentar en "Desmantelado el grupo criminal que robaba viviendas en Santa Cruz utilizando el método del bombín"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*