La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil (EDOA) y por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.
Se han detenido a 8 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, han detenido a 8 personas, de nacionalidad española y residentes en la isla de Tenerife, con edades comprendidas entre los 19 y 31 años, pertenecientes a una peligrosa organización criminal especializada en robos violentos a otras redes criminales dedicadas al narcotráfico, utilizando para ello armas de fuego real. Se les acusa de diversos delitos: tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Durante esa investigación, concretamente en uno de sus peligrosos actos, los agentes tuvieron conocimiento de que la organización había preparado a todos sus miembros, quienes utilizaban pasamontañas y armas de fuego, así como otros elementos para maniatar a sus víctimas. Conforma a ello, los agentes investigadores dispusieron con “extrema urgencia” un dispositivo policial orientado a controlar la zona prevista para la comisión del delito, activando de forma inmediata al Grupo de Reserva y Seguridad nº8 de la Guardia Civil en Canarias (G.R.S), teniendo en cuenta la presencia de una cantidad indeterminada de armas de fuego real dispuestas para su uso.
En relación con lo anterior, los agentes investigadores descubrieron la existencia de otra banda criminal muy activa, compuesta por jóvenes dedicados a la venta de distintas sustancias estupefacientes, principalmente en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, así como en otras islas menores de la provincia.
Explotación de la operación.
Durante los meses de investigación se observó cómo esta organización estaba bien estructurada y jerarquizada. Los líderes, apoyados por sus parejas sentimentales y por diverso personal de confianza, efectuaban la venta de sustancias estupefacientes, así como la captación de clientes y distribuidores de menor nivel. De esta forma, conseguían dirigir gran parte del mercado ilícito en ambos municipios, lo cual generaba graves problemas de delincuencia en esos lugares debido a la necesidad de los consumidores de comprar la droga que vendía la organización. Todo ello derivó en un aumento de la comisión de robos contra el patrimonio, siendo por ello de extrema importancia la erradicación de los diferentes puntos de venta.
Además, se evidenció que para hacer efectivas las deudas, así como para mantener su autoridad en la zona, los miembros de la organización no dudaban en recurrir al empleo de armas de fuego si lo estimaban necesario, pues incluso planificaban robos de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo a otros narcotraficantes.
Se han realizado registros en 5 domicilios y en un trastero, incautando en su conjunto alrededor de 20kg de hachís, medio kilo de cocaína, 74 gr de heroína, más de 10kg de sustancia de corte con el que podían llegar a triplicar la sustancia estupefaciente, así como más de 16.000€ en efectivo de curso legal, 9.000€ falsificados, 8 vehículos y varias armas de fuego simuladas.
Debido al riesgo generado por la posible existencia de armas de fuego, los citados registros fueron realizados con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad nº8 de la Guardia Civil (GRS), Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GOES), así como la UIP de la Comisaría de Policía Nacional y USECIC de la Comandancia de Guardia Civil. Por otra parte, también se contó con los Guías del Servicio Cinológico de drogas de ambos Cuerpos policiales.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, que decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de todos los detenidos, quien junto con la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de Tenerife, dirigieron la operación.