Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a las diversas unidades de la 3ª Compañía (Servicio de Protección de la Naturaleza, Patrulla Rural de Compañía, Puesto Principal de Candelaria, Puesto de Santa Cruz de Tenerife y de Fasnia), han evitado las graves consecuencias de que un varón de 81 años, vecino del municipio de La Orotava, circulara en sentido contrario por la autovía TF-1 (Santa Cruz-Santiago del Teide) desde el kilómetro 6 dirección Sur, por los carriles sentido Santa Cruz, llegando a circular un total de 13 kilómetros, desde el pk 6 (enlace de Añaza) al pk 19,400 (Salida Polígono Industrial de Güimar).
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:30 horas de la mañana, cuando la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil recibió llamada telefónica de una mujer que comunicó que había observado como un vehículo se incorporaba a la autovía TF-1 y estaba circulando en sentido contrario desde el enlace de la localidad de Añaza, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, hacia el sur, por los carriles sentido Santa Cruz.
De forma inmediata, se activaron las patrullas que se encontraban prestando servicio y que estuvieran cercanas a la zona para que tomaran las medidas de seguridad más oportunas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de todos los usuarios de la vía, motivo por el cual, tomaron la decisión de paralizar la autovía TF-1, así como de bloquear los accesos a la misma.
La patrulla formada por agentes del SEPRONA decidió visualizar, haciendo uso de los prismáticos oficiales, desde el puente del cambio de sentido, consiguiendo así observar más detenidamente la circulación, lo que les permitió verificar el hecho y detectar rápidamente al vehículo que circulaba en sentido contrario, iniciando así la marcha para incorporarse a la TF-1 y conseguir interceptarlo de la forma más segura.
Cuando los agentes lograron ponerse a la altura del vehículo y comenzaron a hacerle señales luminosas y acústicas desde el vehículo oficial para conseguir que parara la marcha, se percataron de que el conductor no observaba ni a los agentes ni sus señales, ya que se encontraba en un estado de desorientación que le impedía darse cuenta de la situación que se estaba produciendo. Que tras colocar los agentes el vehículo oficial por delante de éste y realizarle señales más exageradas, haciendo uso de la megafonía y de forma enérgica con los brazos, lograron captar su atención consiguiendo que detuviera la marcha.
Tras ello, los agentes rápidamente pararon el vehículo oficial en lugar seguro y cruzaron la mediana para auxiliar al conductor, comprobando que éste se encontraba desorientado y muy nervioso, ayudándolo por tanto a salir del vehículo para su traslado a zona segura.
Posteriormente, los agentes también trasladaron el vehículo del citado conductor para poder así desbloquear la circulación en la autovía afectada y permitir al resto de usuarios de la misma continuar la marcha de forma segura.
El conductor manifestó a los agentes que venía del municipio de La Orotava y por desorientación había circulado en sentido contrario sin haberse percatado de ello.