Acorde a la información de La Policía Nacional, se llevó a cabo una operación en la zona de La Jurada, en San Isidro, Granadilla de Abona, que terminó con varios agentes disparando contra tres perros potencialmente peligrosos que defendían a uno de los detenidos, por presunto tráfico de drogas.
Durante el arresto de esta persona, sobre las 11:30 horas en la calle Libertad con la calle Chipude, a escasos metros del IES Magallanes, tres perros interrumpieron el dispositivo y atacaron a uno de los agentes que perdió el equilibrio. Uno de los canes permaneció junto al detenido mientras que otros dos atacaron al agente.
Para detener la embestida, el agente, de paisano, utilizó un palo para intentar asustar a los animales. Al caer ese policía al suelo, uno de sus compañeros sacó su arma reglamentaria y efectuó varios disparos donde uno de los tiros alcanzó a un perro.
El suceso se enmarca dentro de una operación antidroga de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, en la que se procedió a la detención de ocho personas y se realizaron seis entradas y registros. Siendo una de estas operaciones la que se pudo observar en los vídeos difundidos en redes sociales. La misma se encuentra bajo secreto de sumario y lo está llevando el Juzgado n° 4 de Granadilla de Abona.
Por ello, durante la detención de uno de los investigados, según la version policial resultaron heridos tres policías nacionales y “tres perros fueron heridos en una zona no vital” pese a la cantidad de sangre derramada. Posteriormente fueron trasladados al veterinario con vida.
Urgen protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad
En el momento de la redacción de este suceso en Tenerife, protectoras de animales locales han informado que los tres perros están siendo atendidos en un hospital veterinario cercano al lugar de los hechos y que dos, al menos, estarían en estado grave con varios disparos en abdomen, articulaciones y boca.
El Partido Animalista PACMA afirma desconocer si en el momento del abordaje policial al detenido los animales circulaban con él por la vía pública o si los soltaron posteriormente.
Ante la dureza de las imágenes, la portavoz de la formación política animalista, Yolanda Morales, ha publicado un vídeo explicativo de lo ocurrido asegurando que entiende lo “delicado de la situación” para la Policía Nacional pero apuntan que “no son las formas”.
Morales apunta que “urgen protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad” ante este tipo de situaciones de modo que se puedan ”abordar con sentido común” y no “a tiros”. Recriminan el uso de otros sistemas de control no letales como dardos o escopetas de balines para evitar herir gravemente o matar animales cuya reacción es “normal y previsible” en este contexto.
Esta mañana hemos publicado el vídeo en el que se ve cómo varios agentes de paisano disparan contra varios perros durante una detención en Tenerife. El caso es complejo y aún estamos recabando información.@yolanda_morpe, nuestra portavoz, aclara lo que sabemos hasta ahora: pic.twitter.com/YBHZagGQh9
— PACMA (@PartidoPACMA) March 29, 2023