Trasladan al puerto de Los Cristianos 41 personas interceptadas en Gran Canaria

Foto: Karen Russo.

Sobre las 10:00 horas del día de hoy, Cruz Roja atendió la solicitud recibida ayer por parte de Salvamento Marítimo, para prestar atención humanitaria a 41 personas a bordo de una embarcación interceptada al sur de Gran Canaria y que serían trasladadas por la Guardia Civil al puerto de Los Cristianos.

Foto: Karen Russo.

El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a inmigrantes, para colaborar en la intervención de las 41 personas de origen subsahariano, todos varones y entre los que se encuentran 8 posibles menores de edad.

De igual forma se efectuaron dos traslados, uno por fractura en un miembro superior y otro por erosiones en la piel.

Foto: Karen Russo.

Según las declaraciones efectuadas para eldigitalsur, por un efectivo de Cruz roja, la embarcación habría partido de Marruecos hace unos cinco días aproximadamente.

CEAR reclama que se priorice el rescate de emergencias por parte de un cuerpo de salvamento civil

La  existencia  del  Mando Único como  estrategia  para  gestionar  los  rescates  de  personas  migrantes  a  la deriva en el mar no puede suponer la sustitución, en ningún caso, de los cuerpos especializados en rescate civiles, como Salvamento Marítimo. El último episodio, vivido al sur de Gran Canaria, cuando la SalvamarMenkalinan a un cayuco y recibió  instrucciones  para  abortar  la  operación,  vuelve  a  poner  de  relieve  la necesidad de órdenes precisas y la priorización del rescate de las personas como primera  necesidad.  «No  es  concebible  retrasar  el  rescate,  máxime  cuando  la operación  de  aproximación,  con  los  riesgos  que  conlleva,  ya  estaba  hecha», afirman desde CEAR Canarias.

Si posteriormente, para la gestión de la situación migratoria, hiciera  falta un traslado se podría hacer tras tomar tierra, utilizando el medio y las condiciones más  seguras.  Otras  alternativas,  como  el  rescate  y  traslado  por  parte  de patrulleras  de  la  Guardia  Civil,  podría  poner  a  más  personas  en  riesgo  y distorsionaría las funciones de los diferentes cuerpos públicos.

Desde CEAR recuerdan que dado que el puerto más cercano de la mayoría de los rescates en la ruta canaria es Arguineguín (Mogán, Gran Canaria), conviene que este quede libre de otro tipo de gestiones, como filiación y pruebas médicas, para que su uso sea exclusivamente de desembarco. Coincide esta demanda con la de las autoridades locales, insulares y regionales. Además según la entidad, las condiciones en las que las personas están pernoctando en el muelle, en el suelo, son indignas de una recepción y una acogida con humanidad.