Desde el pasado viernes 29 de noviembre, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, especializados en la Desactivación de Explosivos (TEDAX), han comenzado a retirar botes de Ácido Pícrico encontrados en diversos institutos de la provincia, debido a su alta peligrosidad como sustancia explosiva.
Hasta el momento, los TEDAX han recibido ocho alertas sobre la presencia de esta peligrosa sustancia en varios centros educativos de Tenerife. Inmediatamente, los agentes han procedido a su retirada para su posterior destrucción.
El Ácido Pícrico formaba parte de un kit de compuestos químicos distribuido en los años 90 a los laboratorios de los institutos. Aunque en la actualidad ya no se utiliza, se empleaba en su momento como reactivo y para la fijación de muestras de estudio. Dado el potencial riesgo que representa, las autoridades han considerado necesario su retiro y destrucción.
El principal peligro del Ácido Pícrico es que, con el paso del tiempo, puede cristalizarse y volverse extremadamente sensible al calor, impacto o fricción, lo que podría ocasionar una explosión con tan solo manipularlo. Además, se trata de una sustancia tóxica que puede causar graves daños por contacto con la piel, inhalación o exposición prolongada.
La Guardia Civil recomienda que, en caso de encontrar esta sustancia en cualquier instituto, se sigan las siguientes pautas de seguridad:
NO TOCAR NI MANIPULAR, SEÑALIZAR Y ALERTAR DE INMEDIATO, debido al peligro de una activación fortuita.