Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Puerto de la Cruz han iniciado diligencias para investigar a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal en Tenerife, relacionado con la muerte de un caballo durante una carrera tradicional en el municipio de Los Realejos.
La investigación comenzó después de que los agentes recibieran información sobre las circunstancias en las que falleció el animal, lo que generó dudas sobre la posibilidad de que su muerte no fuera natural.
En colaboración con los Servicios de Toxicología (SERTOX) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se realizaron análisis al caballo que indicaron que podría haber muerto a causa de lesiones agravadas tras recibir un antiinflamatorio momentos antes de la carrera.
Este medicamento está indicado para alteraciones músculo-esqueléticas agudas, pero contraindicado en animales con enfermedades cardíacas, hepáticas y renales, y debe ser administrado bajo prescripción médica y supervisión de un veterinario colegiado.
Los agentes comprobaron que este tipo de medicamentos, al poseer propiedades antiinflamatorias, pueden permitir que el animal corra sin sentir dolor, enmascarando así cualquier dolencia músculo-esquelética. Sin embargo, su uso puede agravar el estado del animal y provocar su muerte, como se sospecha ocurrió en este caso.
Además, se constató que el principio activo del medicamento está prohibido por la normativa y reglamentos de la Federación Española y la Federación Canaria de Hípica, al ser considerado una sustancia dopante. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de La Orotava.