La Guardia Civil del Puesto de Buenavista del Norte ha detenido a un hombre como presunto autor de dos delitos —uno por hurto en el interior de vehículo y otro por daños— cometidos en el Caserío de Masca, dentro del término municipal de Buenavista del Norte. La actuación policial contó con el apoyo de la Policía Local y ha derivado en una decisión judicial que busca reforzar la seguridad en esta zona turística de Tenerife.
Los hechos investigados se produjeron los pasados días 13 y 15 de abril en el mirador Altos de Baracán, en la carretera TF-436. El 13 de abril, una turista denunció la sustracción de 400 euros en efectivo y un teléfono móvil valorado en 300 euros del interior de su coche de alquiler. Dos días después, otra visitante reportó la rotura del cristal de su vehículo, también estacionado en la misma zona.
La colaboración ciudadana fue clave para el avance de la investigación. Una de las perjudicadas logró tomar varias fotografías del presunto autor, al coincidir con los hechos hacia la segunda turista que también había sido víctima de los delitos. Las imágenes fueron determinantes para que los agentes de la Guardia Civil identificaran al sospechoso como M.S., un individuo ampliamente conocido por su historial delictivo.
Posteriormente, una de las denunciantes reconoció a M.S. de forma formal durante un procedimiento de reconocimiento fotográfico. Con esta información, los agentes del Puesto de Buenavista del Norte lograron localizarlo el pasado 21 de abril en las inmediaciones del Mirador de Cruz de Hilda, en Masca, cuando presuntamente vigilaba los vehículos de turistas estacionados en la zona.
El detenido acumula más de 200 delitos registrados en los archivos policiales, principalmente contra el patrimonio. Su historial incluye robos y hurtos en vehículos cometidos de forma reiterada, especialmente en la zona de Masca, y ha sido detenido en 44 ocasiones anteriores por hechos similares.
Debido a esta reiteración delictiva y a la inseguridad generada entre vecinos y visitantes, la Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Icod de los Vinos una medida cautelar de prohibición de aproximación del detenido a los puntos turísticos más sensibles de la zona. La petición fue estimada íntegramente por el juez, quien ha dictado la prohibición para M.S. de acercarse a las zonas de especial interés turístico de Masca.
Desde la Guardia Civil se valora de forma positiva esta resolución judicial, que consideran un paso crucial para mejorar la seguridad en este enclave turístico de la isla y evitar que el investigado continúe actuando en las zonas más frecuentadas por visitantes.