Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (UDAIFF), en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han procedido a la detención de cinco personas acusadas de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas y la venta ilegal de potenciadores sexuales en el país.
La investigación comenzó en verano de 2022, tras detectar que varias personas habían usurpado el estado civil de un tercero para aprovecharse del descuento de residente. A raíz de ello, se intensificaron los controles sobre los pasajeros para prevenir este tipo de delitos.
Durante uno de estos controles, un individuo identificado por los agentes mostró un comportamiento nervioso, lo que despertó las sospechas de los agentes. Tras registrar sus pertenencias, se descubrió una esfera cilíndrica que contenía 365,8 gramos de heroína, lo que llevó a su inmediata detención.
El arresto de este individuo sirvió como punto de partida para una investigación que permitió identificar a otros dos sospechosos, quienes portaban 508 gramos de heroína y fueron también detenidos.
A lo largo de las indagaciones, se logró determinar que existía un grupo criminal organizado que utilizaba a personas para transportar sustancias estupefacientes, principalmente por vía marítima entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Posteriormente, las drogas eran vendidas en un pequeño establecimiento de un barrio de La Laguna que se hacía pasar por un comercio de productos alimentarios.
Registros y detenciones
El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo un registro en un local situado en un barrio de San Cristóbal de La Laguna, donde fueron detenidas dos personas. Durante la intervención, se incautaron 41,43 gramos de heroína, 12,97 gramos de cocaína, preparados en envoltorios que presuntamente estaban destinados a la venta, 288,65 gramos de sustancia de corte y 20 potenciadores sexuales ilegales con principio activo de sildenafil, presentados en forma de comprimidos y sobres.
Además, se decomisaron 11.341 euros en efectivo, balanzas de precisión, mezcladores eléctricos utilizados para cortar las sustancias, dispositivos móviles, así como transmisores y receptores portátiles de radio empleados para alertar sobre la presencia policial en la zona.
Con la detención de estas cinco personas, dos de ellas durante los registros y tres al inicio de la investigación, se ha logrado desarticular el grupo criminal y desmantelar el punto de venta de estupefacientes y otras sustancias ilegales.
Los detenidos, junto con las diligencias pertinentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santa Cruz de Tenerife. Las sustancias incautadas fueron enviadas a las dependencias de Sanidad Exterior para su análisis, y los potenciadores sexuales al Instituto Nacional de Toxicología para determinar su composición.