En un nuevo episodio frente a las costas de Tenerife, un cayuco transportando a 47 personas logró llegar por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla. El viaje fue escoltado por la embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Alpheratz.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil detectó la presencia de una posible embarcación a través del sistema de vigilancia SIVE, y rápidamente la Salvamar Alpheratz se desplegó para localizarla. Después de un arduo trayecto, el cayuco fue ubicado a unos 12 kilómetros al sur de Punta Rasca (Arona).
Afortunadamente, el cayuco no requirió intervención directa por parte de Salvamento Marítimo, quienes optaron por escoltarlo hasta el puerto de destino. Una vez allí, los ocupantes de la embarcación fueron recibidos por los equipos de Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario, quienes brindaron asistencia inmediata.
Asimismo, la Cruz Roja informó que un total de trece voluntarios especializados estuvieron presentes para atender a las 47 personas que habían arribado a tierra.
El informe de Cruz Roja revela que a las 23:55 horas recibieron la solicitud de Salvamento Marítimo para prestar atención humanitaria a los migrantes que habían llegado a las costas del municipio de Arona. Por ello, activaron el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializado en ayuda humanitaria a inmigrantes y brindar apoyo a las personas rescatadas.
La intervención de Cruz Roja se llevó a cabo a partir de las 1:52 horas del día 24 de junio de 2023. El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), jugó un papel fundamental en la coordinación de esta operación humanitaria.
Los trece voluntarios altamente capacitados de Cruz Roja participaron activamente en el dispositivo de atención a los migrantes rescatados. Estos voluntarios brindaron asistencia humanitaria, asegurándose de cubrir las necesidades básicas de los afectados.
Entre los recursos proporcionados por Cruz Roja se encontraban kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos, elementos fundamentales para garantizar el bienestar de los migrantes tras su agotadora travesía.
Durante todo el proceso, diferentes entidades colaboraron para la seguridad de las personas rescatadas. Además de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, se contó con la presencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y el Servicio de Urgencias Canario, quien puso a disposición una ambulancia en caso de emergencias médicas.
El día de ayer, otra embarcación llegó al puerto de Los Cristianos, con 38 personas que también fueron atendidas por los recursos de emergencia. A esto podríamos sumar la llegada masiva que se presentó a principios de este mes solo en Arona. Rondando así, cantidades cercanas a las 400 personas en tan solo un mes.